Ya se ultiman los preparativos para la Monumental Hoguera de San Sebastián de Castelseras.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen de descubriendo nuestro entorno.
Imagen de descubriendo nuestro entorno.

Uno de los principales patrimonios, entre muchos que tiene el municipio Bajo Aragonesa de Castelseras, es su Monumental Hoguera de San Sebastián que se enciende año tras año en la víspera de San Sebastián, patrón de la localidad.

Una tradición que data de un tiempo inmemorial, y que se ha declarado en Bien de interés Cultura por la fascinación que provoca entre todos sus espectadores.

Conocida como la hoguera de los casados, se termina de preparar a lo largo del día de hoy en la plaza del Ayuntamiento, es una plaza que se encuentra en el centro de la población y de unas dimensiones reducidas. Este es uno  de los motivos de la espectacularidad de la hoguera.

Como toda buena tradición, la Hoguera sigue un ritual.

Primero el 8 de enero cortaron el álamo a golpe de astral por los vecinos casados de la localidad, en la «riera´´ del Guadalope.

Una vez cortado el álamo se acarrea hasta la plaza del Ayuntamiento, y es plantado por los vecinos de la localidad, considerado uno de los momentos más impresionantes del ritual.

Alrededor del mismo se crea la Hoguera, el primer día se acerca la leña recia, troncos de oliveras y «cimales´´ que constituyen la base sobre la que se colocan la leña sencilla, ramas de olivera, almendrera y toda clase de leña.

Una vez formada la Hoguera, se forra con forra con fajos de olivera, y para finalizar se viste con ramaje verde.

Y si desea saber más de esta fabulosa tradición, les invitamos a disfrutarla en persona a las  diez y media de la noche en la plaza del Ayuntamiento, o bien disfrutar de su retrasmisión en directo a través de nuestro Canal de Facebook «Comunicación Bajo Aragón´´.

No se lo pierdan será una experiencia que jamás olvidaran.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»914,939,940,1080″ fullwidth=»off» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»off» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_font_size=»14″ caption_all_caps=»off» title_font_size=»16″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Tú también puedes mandarnos tus fotos de la hoguera, entre las recibidas publicaremos las mejores.

Puedes mandárnoslas a través de nuestra página de Facebook o bien por correo a: noticias@euroglobalmedia.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario