Y de nuevo llegara la Gripe, pero estamos preparados, opinión de Beatriz Altaba

De nuevo otoño y otro año más, la campaña de vacunación  frente a la gripe será fundamental para no colapsar los servicios sanitarios por cuadros de fiebre, tos y mocos. Este año con el handicap de que la ausencia de los estímulos inmunológicos entre la población como consecuencia de la baja incidencia de la gripe de la anterior temporada puede provocar un aumento de las mismas en las próximas semanas.

Este año el gobierno de Aragón ha adquirido 420000 dosis, son 70000 más que las que se inocularon en el año 2020. A su vez, el año pasado se administraron 150000 dosis más que el año 2019. Si se administran todas las dosis compradas, se registrará un aumento de más del 100% respecto a dicho año.

Este año la vacunación antigripal, va a coincidir con la administración de la 3ª dosis de la vacuna frente al covid en las personas mayores de 70 años.

Algunos ya preguntan si es seguro administrarlas juntas o si es mejor espaciarlas.

La asociación Española de Pediatría en Atención Primaria indica que la coadministración, que es la práctica de administrar varias vacunas en distintos lugares en el mismo acto vacunal es algo habitual y carente de riesgos.

Actualmente en Aragón a los niños de 2 meses se les administra al mismo tiempo la vacuna hexavalente y la del neumococo y a los 4 meses la hexavalente, la del neumococo y la de la meningitis C, 2 y 3 vacunas respectivamente, y no suponen ningún riesgo para ellos.

Yo, en mi experiencia profesional como enfermera en la consulta de pediatría del centro de salud de Alcañiz durante casi 10 años, puedo afirmar con rotundidad que nunca tuve que dar parte a Salud Pública de una reacción adversa, de las miles de vacunas que administre.

Así que dejémonos de quebraderos de cabeza, sobre si será bueno o malo vacunarse de los 2 virus al mismo tiempo y hagamos caso a los que saben del tema.

Personas mayores de 65 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hepáticas, metabólicas, inmunodeprimidos , cuidadores de enfermos dependientes y trabajadores sociosanitarios tienen que vacunarse de la gripe como todos los años . Si además a esto le sumamos medidas de higiene podemos estar de que la gripe no formara parte de este próximo otoño invierno.

Hagamos caso a los que saben y vacunenseeeeeeee…

Artículo de opinión de Beatriz Altaba, Partido Aragonés Alcañiz.

Deja un comentario