Vídeo, La Diputación de Teruel se compromete con la recuperación de la Iglesia del Carmen de Alcañiz

La recuperación del templo comenzará con la limpieza de la portada que se va a acometer con cargo al convenio entre DPT, Arzobispado de Zaragoza y la Fundación Ibercaja, con un coste de 15.000 euros

El vicepresidente Alberto Izquierdo ha asegurado que la DPT quiere dar continuidad a las obras en próximas anualidades

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha anunciado el compromiso de la institución provincial con la recuperación de la Iglesia del Carmen de Alcañiz,y lo ha hecho en una visita al templo en la que ha explicado los detalles de la primera actuación, de 15.000 euros, que se dedicarán a la limpieza de la portada de la iglesia alcañizana.

Izquierdo ha visitado la iglesia junto al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; el secretario de la Cofradía del Carmen, Vicente Dobato; y la diputada y edil de Alcañiz, Berta Zapater. Allí han dado a conocer las obras que son, en palabras del vicepresidente, un primer paso en esta colaboración institucional para recuperar el templo. “Desde Diputación quisimos tener un gesto que es empezar, arrancar con las obras” porque para Izquierdo “este es el punto de salida” de la colaboración institucional para recuperar el templo, ya que se ha comprometido a continuar invirtiendo en la iglesia, incluyendo una partida específica también en 2021.

Las obras comenzarán en cuanto se tramite la licencia de obras y, según recoge la memoria, consistirán en la limpieza extensiva con microesferas, limpieza puntual de relieves y hornacina fotónica; y relleno y limpieza extensiva de juntas. La actuación se centrará en la portada del templo, en una superficie total de 57 metros cuadrados.

La obra se financia con cargo al convenio de 2020 que la Diputación de Teruel tiene suscrito con el Arzobispado de Zaragoza y la Fundación Ibercaja para la conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico religioso de la provincia de Teruel.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha agradecido el gesto de la Diputación de apoyo al templo con esta obra y ha dicho que “el objetivo es tener una hoja de ruta para empezar a caminar”. Sobre el futuro de la iglesia, ha destacado el convenio firmado con el Arzobispado para su uso y ha avanzado que hay un anteproyecto sobre la iglesia que se va a consensuar con los partidos políticos, el Arzobispado y la Cofradía. “La idea es hacer un espacio para eventos culturales”, aprovechando la buena acústica del lugar, combinado con el uso religioso.

Por su parte, el secretario de la Cofradía de la Iglesia del Carmen, Vicente Dobato, ha mostrado su satisfacción con “el anuncio inminente de las obras” y el del convenio para su uso que se dio a conocer hace unos días.

Otras actuaciones

La Diputación de Teruel suscribe cada año dos convenios para la recuperación del patrimonio arquitectónico y religioso de la provincia, con el Obispado de Teruel y Albarracín y con el Arzobispado de Zaragoza, al que también se suma la Fundación Ibercaja.

El convenio de 2020 con el Arzobispado de Zaragoza incluye, además de la actuación en Alcañiz, otras tres obras hasta alcanzar una inversión de 100.000 euros: el tratamiento de humedades en muros en la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Esperanza de Calanda; la consolidación y restauración de la Iglesia parroquial de San Blas en La Cañada de Verich; y restauración y consolidación de bóvedas y cubiertas de la ermita de San Cristóbal en La Cerollera.

El vicepresidente ha avanzado que el convenio de 2021 que se va a suscribir “va a ser más potente” porque en el caso del convenio para los municipios del Arzobispado de Zaragoza, las parroquias también van a aportar para financiar las obras, algo que solo se hacía hasta ahora en el caso del convenio con el Obispado de Teruel y Albarracín.

En este caso, el convenio de 2020 completa once actuaciones para recuperar templos en Arcos de las Salinas, Galve, Godos, Peracense, Seno, Son del Puerto, Villafranca del Campo, Villarluengo, Villaroya de los Pinares, Formiche Alto y Cutanda, por un importe total de 224.000 euros.

La Diputación de Teruel ha incrementado la partida destinada a estos convenios en el presupuesto de 2021, alcanzando los 158.000 euros frente a los 115.000 euros de la anualidad anterior, lo que permitirá incrementar el número e importe de las actuaciones que se firmarán en el convenio de este 2021.

Deja un comentario