Urquizu: “con estos presupuestos, el PP está engañando a los turolenses, no los van a ejecutar porque no tienen los proyectos redactados para ello y además las partidas son ridículas”.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado se han reducido en 5.000 millones de euros menos que el anterior, “y la mayor parte de esa reducción, unos 3.600 millones, corresponden a gasto social, infraestructuras, inversiones, I+D+I, etc”.

“Con estos presupuestos, el Partido Popular está engañando a los turolenses, no los van a ejecutar porque no tienen los proyectos redactados para ello, y las partidas son ridículas”. Así se ha expresado esta mañana el Diputado del PSOE en el Congreso por Teruel, Ignacio Urquizu, en una rueda de prensa ofrecida junto con la Senadora del PSOE Perla Borao.

Urquizu ha hecho un repaso de las cifras destinadas a la provincia de Teruel para demostrar que “son ridículas y que no se van a poder ejecutar”. En total, ha señalado que son 41 millones de euros para la provincia, lo que supone “el segundo peor dato de un presupuesto del periodo de la crisis, tras los presupuestos de 2013, en los que nos hicieron tocar fondo con 28 millones de euros para la provincia”.

Como ha explicado Urquizu, “los 41 millones distan mucho de los 250 millones de euros presupuestados para la provincia por el Partido Socialista en 2008, o incluso los 75 millones del presupuesto de 2011, en pleno periodo de la crisis económica. Estos presupuestos del PP suponen la mitad del último presupuesto del PSOE para la provincia de Teruel”, ha apuntado.

Así, Urquizu ha señalado que los presupuestos de los gobiernos socialistas contemplaban una inversión media de 175 millones de euros, frente a los 43 millones de euros de media de los presupuestos del PP para Teruel. “Esto supone que los presupuestos del PP contemplan una cuarta parte de lo que invirtió el PSOE, en pleno periodo de crisis”, ha incidido.

“Se lo digo a Buj, a Blasco, a Pobo, a Herrero, que están engañando. Deben asumir su responsabilidad y trabajar esos presupuestos en los distintos Ministerios. Nadie ha invertido en Teruel tan poco como el PP. Nada que ver con las cifras de inversión del PSOE en la provincia, insisto, durante el periodo de la crisis”, ha señalado.

 

Ejecución

Urquizu ha apuntado que el año pasado se presupuestaron 46 millones de euros para la provincia, de los cuales se han ejecutado 30 millones. En este sentido, ha realizado un repaso de las partidas para este año, como la A-68, “pero no hay proyecto, por lo que no se va a poder licitar, lo mismo que sucede con el Eje Cantábrico-Mediterráneo”.

Santolea

En cuanto al embalse de Santolea, “ha desaparecido del presupuesto”. “Lo que han escrito en los Presupuestos es falso, no se va a hacer, porque con 500.000 euros no se va a poder desdoblar la N-232. Lo mismo sucede con la Variante de Alcorisa, el proyecto está redactado pero se han presupuestado 500.000 euros, no se puede hacer, igual que con la variante de Calanda”.

 

Urquizu ha añadido los 6.000 euros para Alcolea-Monreal del Campo, o los 500.000 euros para la carretera comprometida en “la firma de Libros”. Según Urquizu, “de nuevo se les ha engañado, porque con 500.000 euros no se puede hacer. La única que se va a poder ejecutar es la inversión para concluir la carretera de Ráfales”.

En cuanto al eje Cantábrico-Mediterráneo, los 5 millones de euros “no son suficientes para una línea de altas prestaciones, además han pasado 5 años sin hacer ni un solo proyecto. Con esa cantidad sólo van a poder poner parches en la línea. Mientras el Gobierno de Zapatero invirtió 350 millones de euros, ellos llevan cinco años sin hacer nada, esto no consiste en ir a las manifestaciones, consiste en hechos”.

El mismo ejemplo ha puesto con la Torre Gótica de Alcañiz, “que han presupuestado 38.000 euros, supongo que para poner un cartel diciendo que se va a arreglar, y se supone según los anteriores presupuestos que se iba a finalizar este año, siguen engañando a los ciudadanos, les pedimos que hagan presupuestos para cumplirlos.

Valoración

El Diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, ha dicho que “desde el PSOE estamos muy insatisfechos con estos presupuestos, que suponen 5.000 millones de euros menos, un recorte que se realiza principalmente en 3.600 millones menos en gasto social, infraestructuras, I+D+I, inversiones…”.

Según el Diputado del PSOE, “esto es una decisión política, que no tiene que ver con la estabilidad presupuestaria, sino que con la derecha, lo público cada vez pesa menos, y los primeros que lo van a pagar son los pensionistas y los funcionarios. El PP no cree en lo público ni en el Estado del Bienestar, son unos presupuestos con muy poca sensibilidad social, y propios de un mal gestor, que suponen más recortes”.

En cuanto a Aragón, ha señalado que suponen un recorte del 21,3% respecto al año pasado, “la menor inversión en Aragón en los últimos 10 años. Estamos ante el peor dato en Aragón desde que comenzó la crisis”. En los presupuestos del PSOE de 2008, había 500 millones para Aragón, y hoy 340 millones de euros, lo que supone la mitad de inversión. Este Gobierno no cree en Aragón y el PP debe dar explicaciones”, ha añadido.

Presupuestos engañosos

Por su parte, la Senadora Perla Borao ha indicado que son unos presupuestos “engañosos, lo presentan como una mejora cuando son absolutamente precarios, con partidas irrisorias, y muy por debajo de los presupuestos de 2010 y 2011. Son unos presupuestos anémicos, que no cumplen con el objetivo de la recuperación”.

Según Borao, los presupuestos que ha presentado el Gobierno “favorecen a los más privilegiados, y dejan de lado a los más débiles, como lo demuestra que disminuyen en 5.000 millones de euros, no ofrecen una recuperación, y evidencian una vez más la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, que aún están sufriendo los efectos de la crisis”.

La Senadora ha añadido que es “ridículo lo que se destina al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuando a la alcaldesa y otros miembros del PP de Teruel se les llena la boca diciendo que son los mejores para la provincia. En cuanto a la minería se ha dejado de invertir hasta un 85% de lo presupuestado en pleno periodo de la crisis por el Gobierno del Partido Socialista”.

Borao ha apuntado que “no podemos estar satisfechos con estos presupuestos, el modelo del Partido Socialista es absolutamente distinto, con una recuperación y un apoyo a los más débiles, y con una propuesta de recuperar la revalorización de las pensiones según el IPC, y una apuesta por lo público”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario