Un pueblo de Teruel desconforme con la resolución del concurso para tener la nueva base logística del Ejercito de Tierra Español

El Ayuntamiento de Cella (Teruel) presentó candidatura como sede para la Base Logística del Ejército de Tierra

En el Pleno se aprobó por unanimidad y se postuló con una candidatura muy competitiva, apoyada en la condición de enclave estratégico en la red de comunicaciones y en la potencialidad de logística avanzada.

En el pleno del Ayuntamiento de Cella todos los concejales aprobaron por unanimidad presentar al Ministerio de Defensa su candidatura como sede para la Base Logística del Ejército de Tierra, poniendo en valor todo su potencial para la logística avanzada al contar, en el entorno de la ubicación propuesta, con la autovía A-23, la N-234, el ferrocarril con estación apta para mercancías y el aeropuerto de Teruel especializado en el mantenimiento aeronáutico.

Situación propuesta para instalar la nueva base logística del Ejercito de Tierra Español, en la localidad de Cella, Teruel.

La candidatura se apoyó en un dossier con un texto argumentativo, cartografía temática y amplia documentación técnica que detalla el emplazamiento en la red de infraestructuras de transporte, los suministros energéticos, las actividades industriales vinculadas al mantenimiento, existencia de población especializada en estas ramas industriales y las ventajas en las comunicaciones. Del mismo modo el informe mencionaba la vinculación del sector logístico con la investigación y oferta formativa del Campus universitario de Teruel, así como la calidad de vida que ofrecen Cella y la ciudad de Teruel para todo el personal de una base del ejército, destacando los servicios a la población y a empresas, la amplitud y diversidad de la oferta residencial, las oportunidades de educación, ocio, cultura, deporte y turismo.

La candidatura fue remitida a la Secretaría de Estado de Defensa el jueves de la semana pasada, justo el mismo día en que sorprendentemente el Ministerio de Defensa comunicó en una nota de prensa la adjudicación de esta base logística a la ciudad de Córdoba. Previamente se había comunicado a la Secretaría de Estado que se le remitía toda la documentación de la candidatura.

Emplazamiento propuesta para instalar la nueva base logística del Ejercito de Tierra Español, en la localidad de Cella, Teruel.

Al Ayuntamiento de Cella le sorprende que se haya tomado la decisión de la adjudicación sin dar tiempo a valorar técnicamente los proyectos de otros solicitantes.

La candidatura aportaba en la documentación de su propuesta ventajas relevantes en el ámbito logístico como la confluencia en el mismo ámbito territorial de muchas infraestructuras de comunicación como la línea de ferrocarril con estación prevista para una especialización en mercancías, el acceso directo a la A-23 y a la N-234, la proximidad del Aeropuerto con el que se dispone de conexión ferroviaria directa desde la estación, la oferta de una amplia superficie de suelo y expansión para un futuro, y la existencia de subestación eléctrica y gaseoducto.

Del mismo modo la candidatura ponía en valor que la localidad de Cella está ubicada en una ruta estratégica para los desplazamientos del Ejército de Tierra y de los ejércitos europeos, entre el puerto de Valencia, por el que accede todo el material logístico de la OTAN, y el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza), principal campo de maniobras y prácticas para los ejércitos españoles, que cuenta con ejercicios periódicos de aliados europeos. Por otro lado, constatan que la provincia de Teruel no dispone, en su territorio, de ninguna unidad militar operativa.

Estación ferroviaria de mercancías de Cella, Teruel.

El Ayuntamiento de Cella valora esta candidatura ante el Ministerio de Defensa como un paso que debe tener continuidad, considerando que será necesario fortalecer un proyecto estratégico con vocación regional: centro de logística avanzada en el entorno de PLATA, que integre tanto a la ciudad de Teruel, como a municipios como Cella que conforman esta área funcional. Del mismo modo valoran que hay que ser proactivos para atraer proyectos públicos y privados que desarrollen esta función de logística avanzada en el territorio.

Desde el Ayuntamiento destacan que la decisión de presentar su candidatura se inscribe en el espíritu de las declaraciones que el Presidente del Gobierno y diferentes Ministros han formulado en repetidas ocasiones, de promover la desconcentración de centros e instalaciones dependientes del Estado, como medida impulsora de la recuperación de los territorios de la España vaciada y comenzar a revertir el desequilibrio territorial.

Deja un comentario