Un protocolo de actuación urgente dará atención a los afectados más vulnerables por el cierre de iDental.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El acuerdo ha sido suscrito por los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y Sanidad, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios, la Fundación Odontología Solidaria y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón.
Se evaluarán los casos según la situación socioeconómica del afectado y se dará, si procede, un tratamiento de salud, funcional y estético-social.

El Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y el de Sanidad, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios, la Fundación Odontología Solidaria y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón han suscrito un protocolo de atención para los afectados por el cierre de las clínicas iDental en Aragón. De este modo, con este acuerdo se proporcionará a los damnificados tratamiento de salud, funcional y estético-social, conforme a criterios de vulnerabilidad por renta y otras circunstancias sociales.

Así, se va a remitir una carta a estos ciudadanos con los formularios oportunos de solicitud de atención y oficio explicativo del protocolo. “Las peticiones serán valoradas y se citará a los afectados para la exploración y propuesta de tratamiento conforme a la cartera de servicios del sistema público de salud y de las entidades colaboradoras que nos acompañan en este protocolo y que están demostrando un sentido ético y una responsabilidad social encomiables”, explica la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Rosa María Cihuelo.

Criterios de valoración

Las personas que se quieran acoger a este protocolo tendrán que acreditar la situación de vulnerabilidad, con información sobre renta, título de familia numerosa o monoparental, otras circunstancias sociales. Se procederá a valorar las solicitudes conforme a criterios de vulnerabilidad económica (rentas inferiores a 18.000 euros) u otras circunstancias sociales de los afectados.

Los casos resultantes serán evaluados gracias a los voluntarios del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón y de la Fundación Odontología Solidaria; tras estos exámenes, se determinará en cada caso el tratamiento de salud, funcional y estético-social que proceda. En el caso de que estos tratamientos puedan enmarcarse en la cartera de servicios del SALUD, los pacientes se derivarán a la Unidad de Salud Bucodental correspondiente y el resto de los casos, al Hospital San Juan de Dios.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha trasladado formalmente al Juzgado y al Ministerio Fiscal, en el marco del proceso judicial abierto contra iDental, la necesidad de adoptar las medidas que procedan en lo que concierne al aseguramiento y custodia de las historias clínicas de los afectados.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario