Un nuevo campo de voluntariado juvenil de ATADI llega a Andorra

12 jóvenes participan en este proyecto que fomenta la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la creatividad y el respeto al medioambiente.

Este lunes, 25 de julio, comenzó el Campo Internacional de Voluntariado Juvenil ‘One more chance forPeace’ de ATADI en Andorra. Se trata del duodécimo campo de voluntariado gestionado por ATADI, siendo el primero que la entidad realiza en Andorra. Hasta el 8 de agosto, 12 jóvenes compartirán este proyecto social y medioambiental en el que se pretende fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de la paz, la creatividad y el respeto al medioambiente.

Los campistas participantes llegaron a Andorra a lo largo del lunes y han sido recibidos por las autoridades este martes a las 12.00. De ellos, cinco campistas proceden de otros países: tres personas llegan desde México, una desde Italia y otra desde Turquía. El resto proceden de distintos puntos de la Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón. A estos jóvenes se suman otras personas voluntarias locales y las personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI Alcorisa y ATADI Andorra.

Todos ellos llevarán a cabo las dos acciones principales propuestas en el programa del campo: recuperar el símbolo de la paz ubicado en una loma de Andorra y apoyar en actividades de la vida diaria a personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI.

Debido a las normas frente al COVID-19, que se aplican en todo el desarrollo del campo de voluntariado, la participación de las personas con discapacidad intelectual se realizará con todas las medidas de prevención necesarias.

Paz y medioambiente, los ejes

La intervención en el símbolo de la paz consiste en recuperar la imagen de una paloma de grandes dimensiones hecha con piedras en la década de los ochenta en una loma de Andorra. Antes, esta paloma podía visualizarse desde muchos puntos de la localidad, pero con el paso del tiempo se han deteriorado los colores, hasta el punto de que apenas se aprecian. Durante la intervención, se trabajará junto a personas con discapacidad intelectual, apoyándolas cuando lo necesiten.

El programa del campo ‘One more chance forPeace’ cuenta con numerosas actividades complementarias con las que se pretende fomentar la convivencia y la inclusión, además de dar a conocer puntos interesantes de la provincia a los jóvenes campistas. Entre las actividades propuestas se incluyen la observación de estrellas en el Monasterio del Olivar de Estercuel, visitas al Centro Pastor de Andorra de la Jota y el Folclore Aragonés, al Poblado Íbero del Cabo de Andorra y a las Grutas de Cristal de Molinos; navegación con kayaks en el pantano de Pena en Beceite y baños en Aguaviva y el río Martín en Ariño, además de excursiones a Valderrobres, Teruel y Albarracín. Todo ello combinado con actividades en ATADI Andorra y ATADI Alcorisa, como juegos tradicionales, bingo musical, gymkana, etc.

Una experiencia enriquecedora

Con la realización de este campo de voluntariado juvenil, ATADI pretende impulsar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, empoderándolas y facilitando su participación activa en actividades de todo tipo, fomentando la cooperación y el trabajo en equipo entre todos los participantes del campo.

El campo de voluntariado juvenil ‘One more chance forPeace’ está financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Andorra y Alcorisa. ATADI agradece la colaboración de las instituciones y particulares que hacen posible la realización de este campo, sin las cuales no habría sido posible realizar esta actividad un año más.

Deja un comentario