Un mes para las fiestas de Alcañiz y estas son las primeras novedades

El pregón de Gervasio Sánchez y la presentación de las Reinas abren las Fiestas de Alcañiz 2022, dentro de un mes.

Alcañiz vuelve a conmemorar a la Virgen de los Pueyos y el Santo Ángel Custodio en la celebración de sus Fiestas patronales de este 2022, que se extenderán entre el 8 y el 13 de septiembre con un fin de semana previo, 3 y 4 de septiembre, en el que se presentarán a las Reinas, Gervasio Sánchez dará el pregón y se agenda la primera cita musical, un recital Remember de los años 90 con Paco Pil y Ku Minerva como cabezas de cartel. La música volverá a ser el elemento central de las fiestas alcañizanas, con citas como Ixo Rai! para el día 11 en uno de sus últimos conciertos, o la fiesta de los 40 Principales el sábado 10 en Plaza de España. El entorno del Ayuntamiento, la Pista Roja del pabellón y la Glorieta volverán a ser epicentro de una celebración en la que, además de música, habrá actividades infantiles y juveniles, charangas y pasacalles, concursos y exhibiciones deportivas, así como festejos taurinos y tradicionales, con toros de fuego y correfocs.

“Se trata de que podamos abarcar a todos los públicos, llegar a la gente joven y a los más pequeños, y dar posibilidades también a un público de mediana edad e incluso más maduro”. La concejal de Fiestas   del Ayuntamiento de Alcañiz, Irene Quintana, ha presentado esta mañana de jueves las citas referenciales de las Fiestas de la ciudad para este 2022, un calendario que se concentra entre los días 8 y 13 de septiembre con un fin de semana previo, el del pregón del fotoperiodista Gervasio Sánchez y la presentación de las Reinas del día 3 al que se suma el concierto de la Lira Alcañizana del día 4. A partir de entonces, en la agenda, festejos taurinos, torneos de fútbol y balonmano, concurso de guiñote, actividades infantiles y juveniles, pasacalles, desfiles y charangas…

Y una buena ración de música, que podrá verse en la Pista Roja del pabellón, la Plaza de España y el entorno de la Ciudad Deportiva Santa María. Para la zona del Ayuntamiento, conciertos gratuitos entre los que destaca la fiesta de los 40 Principales del sábado 10 y el grupo Uña y Carne, de marcado carácter alcañizano, el viernes 9. Para la zona de la Ciudad Deportiva, también gratis, orquestas a diario y un recital de versiones a cargo de Hottubes, el jueves 8. Para la Pista Roja quedan los espectáculos de pago en taquilla, con especial atención a los Djs de madrugada y a algunas de las citas fundamentales de estas Fiestas: el concierto de Ixo Rai! del domingo 11 por la noche, el concierto de Ladilla Rusa, el jueves 8, y el de Pole, el lunes 12, marcado en rojo como oferta enfocada directamente al público más juvenil.

Más allá de eso, “pretendemos que a lo largo de todo el día siempre haya algún escenario activo con alguna cita relacionada con las fiestas, de tal manera que todos aquellos vecinos y visitantes que estén en Alcañiz en estas fechas puedan encontrar en todo momento algo que ver y que hacer”. Las mañanas, de hecho, aparecen cargadas de citas de interés. El propio chupinazo del mediodía del jueves 8 abre la puerta a un recorrido de las peñas que reivindica el carácter callejero y peñista de los festejos alcañizanos; habrá, de hecho, comparsa y pasacalles todos los días, que el lunes 12 y el martes 13 se convertirán, además, en almuerzo y paella popular.

Irene Quintana recuerda que esta celebración está pensada para los residentes en la ciudad y también para visitantes, “así como para nuestros alcañizanos ausentes, para los que dedicamos la mañana del sábado” en un acto de conmemoración y homenajeconel alcañizano Óscar Morera, dinamizador turístico afincado en Zaragoza. Las Fiestas de Alcañiz tendrán también momento para la celebración tradicional, patrimonial y religiosa, con la Romería al Santuario de Pueyos del viernes 9 y la misa del Santo Ángel del sábado 10 como actividades que recordarán en honor a quiénes se celebran estos días centrales en la ciudad. También este año volverá a haber Carnet de Fiestas, que se expedirá a partir de la última semana de agosto en las taquillas del Teatro Municipal y dará acceso con descuentos a la mayor parte de los espectáculos de pago.

Deja un comentario