Un mes lleno de actividades para conmemorar el bombardeo de Alcañiz

Alcañiz se reivindica como el lugar de la Memoria Democrática en Aragón y rememora su bombardeo con un ciclo de actividades este mes de marzo.

El Ayuntamiento de Alcañiz organiza un ciclo de actividades que, con motivo del 84 aniversario del bombardeo de Alcañiz durante la Guerra Civil, convertirán la ciudad en referente de la Memoria Democrática en Aragón este mes de marzo. La agenda comienza el propio 3 de marzo, día en el que la aviación italiana arrasó la capital del Bajo Aragón en el año 1938. Visitas guiadas, conferencias y representaciones teatrales acompañarán la apertura de puertas del Refugio Antiaéreo de Alcañiz.

Alcañiz se convertirá a lo largo de este mes de marzo en la capital aragonesa de la Memoria Democrática, merced a la celebración de las actividades en recuerdo de las víctimas del bombardeo que la ciudad sufrió el 3 de marzo de 1938. “El bombardeo silenciado”, en palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento alcañizano, Jorge Abril, al recordar las 160 bombas que la aviación italiana aliada de Franco lanzó directamente sobre la población civil de la ciudad. “Alcañiz era entonces zona logística, no estaba dentro de la zona de guerra. Y, paradójicamente, ni los republicanos se hicieron eco de los efectos de este bombardeo, ni los sublevados lo reivindicaron. Fue un drama ignorado por los contendientes”.

Pero los efectos de ese bombardeo fueron bien visibles. Centenares de víctimas mortales, refugiados, desplazados, merecen una reivindicación y un recuerdo que se repite anualmente, y que este año vehicula un ciclo de actividades que dará comienzo el día 3. Será entonces, poco antes de las seis de la tarde, cuando se celebre el acto conmemorativo del bombardeo de Alcañiz, Día de la Memoria Democrática de Aragón, en la Plaza Tres de Marzo. Justo después, a las 18:30 horas, se inaugura la exposición ‘3 de marzo de 1938: el bombardeo silenciado’, en el Refugio Antiaéreo de Alcañiz (C/Santo Domingo, 63).

Como es habitual, este emplazamiento patrimonial de la ciudad será el escenario fundamental de la conmemoración, y este año se abrirá al público para su difusión. Se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas al Refugio en dos jornadas de puertas abiertas, el sábado 5 y el domingo 6 de marzo, en horario de 12 a 14 y de 17 a 19 horas, para que vecinos y visitantes conozcan de primera mano qué pasó en aquella fatídica tarde de 1938. La exposición permanecerá allí hasta que el 10 de marzo pase a ocupar la Biblioteca Municipal, donde permanecerá durante todo el resto del mes en el horario de apertura habitual de este equipamiento.

Actividades de divulgación

Para este año, además, el Ayuntamiento de Alcañiz promueve charlas, representaciones, debates, conferencias y talleres que complementan la conmemoración. “Hemos querido traer personalidades relevantes en el ámbito de la cultura y la divulgación, que aporten un punto de vista más profundo y preciso al respecto de esta conmemoración”. Jorge Abril destaca las dos representaciones que se celebrarán en el Teatro Municipal. El día 5, a las 20.30 horas, se podrá ver ‘Historia de una maestra’, una adaptación de la novela de Josefina Aldecoa. Y el día 12, a la misma hora, Carmelo Gómez traerá su interpretación ‘A vueltas con Lorca’.

A las visitas guiadas al Refugio, la exposición y las representaciones teatrales se añade un calendario de charlas-debate en las que diversos expertos darán algunas claves importantes. El viernes 4 de marzo, a las 20:00 horas, ‘Grandes Catástrofes del siglo XX en Europa y sus lugares de memoria’ a cargo del historiador de Valdealgorfa Julián Casanova, en el Salón de Actos del Palacio Ardid. El jueves 17 de marzo, a las 19:30 horas, Gervasio Sánchez estará en el Teatro Municipal para hablar sobre ‘La dignidad es lo que importa’; el fotoperiodista aragonés repasará sus experiencias sobre el terreno, en un momento de rabiosa actualidad con la guerra entre Rusia y Ucrania recién declarada. Y el viernes 18 de marzo, a las 19:00 horas, ‘Últimos hallazgos en el Cementerio de Alcañiz de desaparecidos en la Guerra Civil’ a cargo de la Asociación Pozos de Caudé, en el Salón de Actos del Palacio Ardid.

Por fin, el jueves, 24 de marzo a las 20:00 horas, también en el Palacio Ardid, seproyectará el documental ‘Aragoneses en el infierno de los campos de concentración’, con una posterior charla-debate a cargo de Amical de Mauthausen. Se trata de un documental dirigido por Mirella R. Abrisqueta en el año 2010, que cuenta la historia de los centenares de aragoneses que, tras la Guerra Civil, fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Mauthausen. Recoge los testimonios de Segundo Espallargas, Francisco Bernal, Jesús Tello, Mariano Constante y José Alcubierre, y da voz a familiares de otras víctimas para dibujar un retrato duro de un tiempo duro, que merece un esfuerzo de reconocimiento y de Memoria Democrática.

Deja un comentario