Un linchamiento en pleno Siglo XXI, artículo de opinión de Beatriz Altaba

Esta semana hemos asistido al linchamiento mediático de mi compañera y mentora Berta Zapater. Ha sido linchada, criticada e  insultada por gente de nuestro propio partido por no estar de acuerdo en cómo se están llevando las cosas en la Diputación Provincial De Teruel. A consecuencia de un acercamiento al grupo político de Ciudadanos de Teruel, partido de centro igual que el nuestro, ha sido cruelmente acusada y linchada.

Ella ha puesto la cara pero no podemos olvidar que hay  2 más, de los 5 diputados que tiene el PAR en la diputación que  la respaldan. Algunos alcaldes y concejales alentados por miembros de la diputación han salido a la palestra y han criticado este acercamiento. Pero  existen otros tantos que no se han manifestado, por lo que cabe suponer , que no les parece mal.

Está claro que en el PAR hay algo que no funciona. Un grupo nutrido de militantes, entre ellos, 3 ex presidentes del partido claman por una renovación de este, mediante la celebración de un congreso del que saldrá el futuro presidente del partido. Días y días hablando y no ha habido acercamiento de posturas. Ha sido gracias a otra mujer llamada  Marina Sevilla, por la que gracias a ella, tendremos congreso la a finales de Octubre debido a una demanda que ha interpuesto en los tribunales. Algunos piensan que no se debería haber llegado a este extremo pero cuando las negociaciones no funcionan hay que hacer lo que uno cree necesario.

Muchos dicen que la motivación de Berta se debe a intereses personales para quedarse “ con un sillón”. Permítanme decir que esto es totalmente falso. Si lo que quisiera es “ un confortable sillón” hubiese tragado diciendo “si” a todo, asegurándose 2 años más de tranquilidad sin arriesgar su carrera política. En cambio, ha decidido, huir de esa “zona de confort”, se ha enfrentado a militantes de su mismo partido de la provincia de Teruel simple y llanamente por querer lo mejor para nuestra provincia.

Todas las mujeres tenemos en mayor o menor medida algo de Juana de Arco, heroína francesa que jugó un papel fundamental en la fase final de la Guerra de los 100 años. Yo quiero ir más allá y debido a nuestro lugar de nacimiento y a la sangre aragonesa que corre por nuestras venas, voy a decir, que las mujeres aragonesas tenemos  algo de Agustina De Aragón. Fue fundamental en la defensa de Zaragoza durante” Los Sitios” en la Guerra de Independencia Española.

Yo y mi compañero Eduardo en el Ayuntamiento de Alcañiz y seguro que también algún alcalde y concejal de los que no se han posicionado  en contra de Berta, la apoyamos y si  cae, seguro que caeremos con ella.  Pero a la política municipal y provincial no se viene a “ocupar sillones”, se viene a trabajar por tu pueblo y provincia.

A mí y a tí Berta, no nos faltara trabajo si un día dejamos la política. Yo en el hospital trabajando de enfermera y tú en la Comarca del Bajo Aragón de psicóloga. Pero si un día lo hacemos, no me gustaría que nos echaran, sino dejarlo nosotras, porque todo lo que teníamos que hacer ya lo hemos hecho, dejando paso a  generaciones venideras.

Con estas líneas quiero ofrecerte mi apoyo y decirte que no estás sola, que han podido ganar una batalla, pero no la guerra. Y que en el juego de la guerra, las mujeres hemos sido decisivas e imprescindibles en muchas ocasiones, y sino que se lo digan a Juana de Arco y a Agustina de Aragón.

Artículo de opinión de Beatriz Altaba, Partido Aragonés Alcañiz.

Deja un comentario