Un Hotel del Matarraña pionero en recibir el certificado Considerate Collection

Torre del Marqués, uno de los dos hoteles pioneros españoles en recibir el certificado Considerate Collection, otorgado por el sello hotelero internacional Small Luxury Hotels of the WorldTM

Esta consideración reúne los 26 hoteles boutique SLH, presentes en 16 países, que representan mayores compromisos activos con la sostenibilidad alrededor de todo el mundo

Considerate Collection será el nuevo estándar de SLH para aglutinar dentro de una misma comunidad aquellos hoteles de lujo activamente sostenibles enfocados más allá de lo ecológico

Torre del Marqués, en Teruel, y Hotel Arima & Spa, en San Sebastián, son los dos únicos hoteles nacionales del sello SLH en ser seleccinados dentro de esta certificación

La asociación internacional líder en hoteles boutique de lujo Small Luxury Hotels of the World TM (SLH) acaba de anunciar su nueva comunidad de establecimientos Considerate Collection. Una selección de 26 propiedades pioneras, distribuidas en 16 países, que demuestran que el lujo es compatible con la sostenibilidad, y que esta, es algo que va mucho más allá de lo puramente ecológico.

Considerate Collection certifica a este pequeño grupo de hoteles boutique, pertenecientes al porfolio formado por más de 520 hoteles SLH repartidos por todo el mundo, como establecimientos que, individualmente, han demostrado una alineación con los sistemas de gestión que abordan los aspectos ambientales, sociales y culturales a través de su actividad, favoreciendo así un modelo turístico sostenible, no solo en lo medioambiental, sino también en lo relativo al crecimiento de la economía local, así como del capital humano y cultural de la región donde se ubican.

Torre del Marqués (en Monroyo, Teruel) es una de las dos únicas propiedades españolas pertenecientes al sello Small Luxury Hotels of the WorldTM en formar parte de este porfolio internacional de 26 hoteles boutique abanderados, a nivel mundial, de las políticas activas por la sostenibilidad de sus modelos turísticos en su región. Un certificado que viene a reforzar el posicionamiento singular del hotel desde que este abriera las puertas de sus 18 habitaciones exclusivas, circuito de aguas y restaurante propios en 2020.

El hotel Torre del Marqués, y los otros 25 establecimientos internacionales que forman parte del nuevo porfolio Considerate Collection, han sido seleccionados por alcanzarlos estándares más altos, respecto a los criterios y pilares de sostenibilidad del sello Small Luxury Hotels of the WorldTM, los cuales están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y con el marco del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC). De este modo el hotel turolense, ubicado en una emblemática masía del siglo XVIII en la comarca del Matarraña, resume en su fuero los tres pilares fundamentales de esta certificación; un hotel con políticas proactivas para generar un impacto positivo en los miembros de su comunidad, un hotel protector y preservador del patrimonio cultural de su región y, por último, un hotel medioambientalmente comprometido.

En palabras de Óscar García, propietario de Torre del Marqués, “esta certificación supone un espaldarazo a nuestra razón de ser y a nuestro esfuerzo por comunicar un modelo de negocio trasversalmente sostenible a clientes y locales. Nuestro impacto en esta región no sólo se centra en lo exclusivamente medioambiental, sino que desde nuestro nacimiento hemos querido ser un actor más por el cambio positivo y por el crecimiento sostenido del capital humano, comercial y cultural de la comarca del Matarraña.” 

La incorporación del hotel Torre del Marqués al porfolio internacional de propiedades Considerate Collection de SLH, supondrá que el establecimiento tendrá un espacio propio dentro de la web slh.com así como un sello certificativo de su compromiso activo por la sostenibilidad.

Para conocer más sobre los hoteles incluidos dentro de la familia Considerate Collection de Small Luxury Hotels of the WorldTM visite slh.com/consideratecollection

 

Sobre Torre del Marqués, un ejemplo de sostenibilidad y economía circular

Ubicado en una emblemática masía del siglo XVIII rodeada por 150 hectáreas de olivos, viñedos y almendros, el hotel Torre del Marqués 5*, perteneciente al sello Small Luxury Hotels of the WorldTM, emerge como uno de los mejores representantes del lujo sostenible en mitad de un espectacular paraje secreto en la comarca del Matarraña, Teruel, territorio limítrofe con Cataluña y Comunidad Valenciana.

Abierto desde el verano de 2020, gracias a un proyecto de rehabilitación eco-sostenible para el que se emplearon elementos de construcción tradicionales de la región, así como materiales naturales de proximidad que redujeron la huella de CO2 del edificio, el hotel es un claro ejemplo de sostenibilidad y economía circular al implicar en su construcción no solo materiales de la región, sino mano de obra local.

Sus 18 habitaciones están diseñadas para aprovechar al máximo la luz natural y apreciar las hermosas panorámicas del entorno. Un edificio centenario, actualizado, donde los materiales de la zona cobran protagonismo y buscan mimetizarse con el paisaje natural que los rodea. Torre del Marqués es un hotel conceptualizado para tener un bajo consumo energético, mediante la creación de corrientes de aire naturales e invernaderos interiores, y la utilización de materiales constructivos de gran inercia térmica. La escasa energía necesaria para el funcionamiento del hotel es 100% renovable a través de placas solares y calderas de biomasa que se extrae de los pinares de la finca. Un proyecto eco sostenible tanto en su construcción como en su funcionamiento.

Hotel Torre del Marqués cuenta con diferentes zonas donde sus huéspedes pueden conectar con el entorno natural que rodea al mismo. Espacios al aire libre habilitados con mesas donde deleitarse con un buen vino de la tierra, piscina exterior con una temperatura constante de 28º o zonas de avistamiento de estrellas en las claras noches libres de contaminación lumínica de cualquier tipo. Igualmente, el hotel cuenta con un restaurante propio con una propuesta gastronómica donde tradición y vanguardia se fusionan gracias a los productos ecológicos obtenidos propio huerto y las materias primas, kilómetro cero, suministradas por productores locales. Una embajada gastronómica de la región apoyada en la excelente bodega con referencias de vinos de la zona.

El establecimiento dispone también de Spa. Una zona dedicada al relax y al bienestar donde destaca la zona de aguas, baño turco, sauna y cabinas de tratamiento y masajes con productos firmados por Natura Bissé.

El hotel organiza diversas actividades al aire libre, donde los huéspedes podrán disfrutar de un entorno seguro en espacios sin masificaciones: rutas de senderismo por las aguas cristalinas del Parrizal de Beceite o el Salt de la Portellada, visitas culturales a pueblos medievales como Valderrobres o Calaceite, catas de vino y aceite de oliva de la zona o picnics y cenas secretas individualizadas en parajes espectaculares. A 15 minutos del hotel, se encuentra una histórica denominación de origen vinícola; y a tan solo 60 minutos, las cálidas playas mediterráneas del Delta del Ebro, paraíso ornitológico europeo.

Deja un comentario