Un Aragón donde todas sus comarcas, pueblos y ciudades, tengan oportunidades de futuro

Nace Aragón Existe.

La formación política Aragón Existe nace para lograr un Aragón donde todas sus   comarcas, con sus pueblos y ciudades, tengan oportunidades de futuro.

Esta mañana se ha presentado la herramienta política Aragón Existe, una nueva formación que  extrapola el espíritu de reivindicación y cambio de Teruel Existe al resto de la Comunidad. Una marca para las elecciones autonómicas y municipales en las provincias de Huesca y Zaragoza, mientras que Teruel Existe seguirá presentándose en su provincia.

El acto de presentación de Aragón Existe se ha desarrollado en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza, a los pies del monumento de Alfonso I el Batallador, un espacio que el diputado Tomás Guitarte ha definido como simbólico, en referencia al propio Labordeta, “ luchador por el mundo rural y la igualdad  de oportunidades”, el Batallador, “ el rey que contribuyó a la formación territorial de Aragón y repobló muchos territorios con cartas puebla y nosotros venimos a batallar por los intereses de territorios que no han sido tratados con justicia”.

En palabras de Guitarte  “somos miembros de Teruel Existe y de plataformas ciudadanas de Zaragoza y Huesca que han querido dar a título individual el paso de participar en la acción política para estar allí donde se toman las decisiones tras muchos años de reivindicación ciudadana donde nos encontrábamos unos techos de cristal que queremos romper y tomar unas  decisiones que probablemente nadie se atreve  a tomar con objeto de conseguir un Aragón más justo, en igualdad de condiciones para todos los aragoneses y un futuro claramente mejor”.

En el acto han participado varios portavoces en representación de las provincias de Zaragoza y Huesca y también de Teruel Existe.  Por  la provincia de Huesca  ha intervenido  Raquel Marco, acompañada por Rossana D’Angeli; por Zaragoza, Francisco Javier Juárez y el darocense Juan José Granadero, y por Teruel Existe, han asumido esta función la senadora de Bueña, Beatriz Martín, y el alcañizano Antonio Saz.

Huesca quiere dar voz a la problemática de la despoblación

Raquel Marco ha explicado que desde la provincia de Huesca también quieren poner voz a la realidad de la despoblación, siguiendo el ejemplo de Teruel Existe, “tras décadas de olvido, de historias de éxodo obligado y de pueblos semi-abandonados, por falta de servicios e inversiones”. Marco forma parte de la asociación cultural y social de Bailo en la Jacetania, desde la que se unieron a la Revuelta de la España Vaciada el 31 de marzo de 2019. En esta línea, la portavoz oscense ha reivindicado el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades para que “cualquier persona pueda decidir libremente dónde vivir y para que nuestros pueblos y su gente tengan la oportunidad de frenar la despoblación del medio rural”, remitiendo a las soluciones que aporta el Modelo de desarrollo de la España Vaciada aplicables a todas las comarcas aragonesas. Para terminar, ha afirmado que se siente orgullosa de emprender este proyecto junto a Teruel Existe y la provincia de Zaragoza.

Comarcas zaragozanas con graves problemas de despoblación y desarrollo

Francisco Javier Juárez, portavoz por la provincia de Zaragoza, está vinculado a Teruel Existe desde sus inicios. Zaragozano de nacimiento, durante años trabajó en Teruel, y se involucró con el movimiento ciudadano siendo portavoz durante más de seis años. Actualmente colabora con Teruel Existe y la España Vaciada desde Zaragoza. En sus palabras ha hecho hincapié en que la mayor parte de las comarcas zaragozanas sufren problemas de despoblación, con densidades de población muy cercanas a las turolenses, como las comarcas de Belchite, Daroca o Monegros, y otras con graves problemas de desarrollo como la Comarca del Aranda o la Comunidad de Calatayud, entre otras. Juárez ha trasladado que Aragón es “la Comunidad Autónoma más desequilibrada de España, dónde el 51% de la población reside en el 2% del territorio, que es la ciudad de Zaragoza”, y que el objetivo trazado por Aragón Existe persigue “una comunidad más justa, vertebrada y equilibrada, en igualdad de derechos y oportunidades”, y ha afirmado que “repartir mejor Aragón conlleva también hacer una Zaragoza mejor. Para concluir, ha definido un modelo para Aragón  mallado en sus infraestructuras, con una asistencia equilibrada de servicios y con una distribución de la población en todo el territorio, explotando todas nuestras potencialidades, atendiendo a los más pequeños, en definitiva “un Aragón más fuerte, un proyecto de Aragón para exportar al resto de España”. 

Teruel Existe quiere lograr un “Aragón mejor, más justo y equilibrado”

Desde la portavocía de Teruel Existe, Beatriz Martín ha defendido la oportunidad que supone esta alternativa política para Aragón.  Afirma que pese a haber logrado visibilizar el grave problema del desequilibrio territorial “todavía queda mucho por hacer y buena parte de las decisiones que afectan al territorio dependen de la autonomía”. Ha hecho referencia al descenso de población en la provincia de Teruel de los últimos 40 años, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón, en más de un 12%, frente al 25% del crecimiento de la población española y el 11% de la aragonesa. Afirma que Teruel Existe cree en el futuro de los pueblos y en la necesaria reactivación económica y social de todos los territorios, así como en el cumplimiento de la garantía de la igualdad de derechos para todos los ciudadanos independientemente de dónde vivan. Ha asegurado que “el modelo que queremos es el de pueblos y ciudades vivas, el del necesario equilibrio entre lo urbano y lo rural, un modelo en el que todas las personas y los territorios cuenten, y que podamos desarrollar nuestro proyecto de vida donde elijamos”. Trasladan que sólo así se logrará un “Aragón mejor, más justo y equilibrado” e invitan a todos los aragoneses y aragonesas a participar de este proyecto político “abierto a la participación de la ciudadanía”.

Tomás Guitarte: “Teruel Existe y Aragón Existe lideran un proyecto a nivel nacional”

Guitarte ha comenzado explicando que la letra E revuelta que les identifica es el símbolo matemático de “existe”, “como los territorios que reivindicamos nuestra existencia  y la llevamos en nuestros logotipos, tanto en el nuevo logo de Teruel Existe, como en los de Aragón Existe y la Revuelta de la España Vaciada”.

Ha trasladado que el proyecto de Aragón Existe aporta una oportunidad a las demandas de los territorios que llevan reclamando atención y soluciones durante décadas, sin respuesta, y ha  asegurado que “es fácil asumir teóricamente lo que denunciamos pero no tanto tomar las medidas necesarias, porque requiere implicación de verdad”.

Asegura que “no planteamos ninguna revolución, sino un proyecto entendido desde la transversalidad;  venimos a resolver problemas enquistados durante décadas, pedimos justicia, la aplicación estricta del principio de igualdad que establece el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española para todos los ciudadanos; cuando reclamamos oportunidades no es por cuestión de caridad”. Ha destacado que “Aragón ha de ser capaz de unirse para exigir del Estado nuestras reivindicaciones, para cambiar estructuralmente los procesos de funcionamiento del país”, y ha puesto como ejemplo la modificación del mecanismo de la financiación autonómica, donde “la Revuelta de la España Vaciada es la justificación más clara para cambiarla y defender todos aquellos aspectos que venimos denunciando”. Tomás Guitarte ha afirmado que  “por primera vez en años o incluso siglos, Teruel Existe y Aragón lideran un proyecto a nivel nacional, el de la España Vaciada”.

Aragón Existe defiende “un desarrollo sostenible en equilibrio territorial, donde uno de los principales objetivos de la acción de Gobierno sea velar porque aquellas decisiones que se tomen  contribuyan a crecer en equilibrio territorial”. Sobre las medidas concretas que propugnan, además del Modelo de desarrollo de la España Vaciada, exigen decisiones políticas valientes, como ubicar la reindustrialización estratégica que necesita el país en las provincias despobladas, que más lo necesitan. Y en esta línea, Guitarte asegura que se están asumiendo de manera teórica los postulados de Teruel  Existe, “pero cuando llega el momento de decidir dónde va esa reindustrialización, o dónde van los PERTES, y no se dirige a la España Vaciada, entonces no nos creemos nada, como no nos lo creemos de aquellos que dicen que durante 40 años han estado haciendo lo que nosotros decimos, porque si se hubiese estado haciendo no estaríamos aquí reclamándolo”, en alusión directa a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Guitarte incide en que “son los hechos los que deben demostrar que apuestan por estos problemas”, y lo ejemplifica con el logro de haber incluido en los Presupuestos Generales del Estado las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas, que no se están aplicando, no se toman medidas reales, pese a que lo necesitan tanto las provincias citadas como las colindantes”. Otro de los ejemplos puestos por Guitarte se ha referido al proceso de descentralización de las instituciones, exigiendo que se haga no solo por parte del Estado sino también por la comunidad autónoma en cuanto a delegaciones, consejerías, empresas públicas, “que no se hace, por lo que se evidencia que realmente no hay voluntad”.

Para terminar, Tomás Guitarte ha asegurado que van a defender cada pueblo, “no hay  que cerrar nada, hay que reactivar todo y dar oportunidad a todos los territorios” y ha animado a todos aquellos que quieran sumarse al proyecto”. En Aragón Existe “hay optimismo  a raudales porque estamos convencidos de que nuestros territorios pueden tener un futuro mejor”.

Deja un comentario