Un aceite del Bajo Aragón Histórico de los mejores AOVEs del mundo

ESAO, la Escuela Superior del Aceite de Oliva, lanza su guía oficial en la que reúne los mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra (AOVEs) del mundo, esta vez en formato online y de acceso gratuito. Además, incluye las «Estrellas ESAO», un símil a las estrellas Michelín aplicadas al mundo del AOVE.

Este proyecto nace del afán de la escuela por promover la calidad y profesionalización del sector del aceite de oliva. La Guía Oficial de la Escuela Superior del Aceite de Oliva recopila los aceites ganadores de los 3 concursos que la entidad considera más importantes en este ámbito: los ESAO Awards, los premios «Alimentos de España» del MAPA – Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – del Gobierno de España y los premios Mario Solinas, organizados por el Consejo Oleícola Internacional. «Se trata de competiciones con una gran trayectoria y caracterizados por su rigurosidad», aseguran desde ESAO.

En la guía ESAO se incluyen aceites españoles e internacionales con el objeto de promover la cultura del aceite de oliva en España y en el resto del mundo. El principal objetivo de la misma es contribuir a la educación del consumidor. Mediante su publicación, se busca proporcionar una fuente de información fiable y de fácil acceso para el consumidor. Sin embargo, la Guía también es una herramienta de gran ayuda para los productores y cooperativas a la hora de difundir el nombre de su marca. «El alcance de la guía no se limita a educar al consumidor sino que desde ESAO también se quiere ayudar a los productores y cooperativas con la difusión de sus aceites en estos tiempos tan difíciles» apuntan desde ESAO.

Estrellas ESAO

La Guía ESAO incluye el apartado «Estrellas ESAO», una sección que premia a los aceites que han conseguido su galardón en más de uno de los tres concursos incluidos en la Guía o bien han repetido posiciones en el pódium de la categoría Best International EVOO de los ESAO Awards en años consecutivos. De esta forma, se reconocen las empresas que no obtienen un premio de forma puntual sino que se refrenda su calidad por más de uno de estos tres concursos o por su trayectoria en las primeras posiciones de los mejores concursos de aceite de oliva.

«La obtención de una «Estrella ESAO» es un aval que permite reconocer un aceite de gran calidad sencilla y rápidamente», comenta Susana Romera, Directora Técnica de ESAO.

La Guía ESAO surge después de varios años de trabajo y con el impulso de importadores y distribuidores extranjeros que muestran interés por el lanzamiento de la guía. «El consumidor que quiere probar vírgenes extra de alta calidad se encuentra ante una enorme variedad de marcas con envases maravillosos pero necesita una guía. La etiqueta de «virgen extra», a día de hoy, no es suficiente para comprar excelencia», comentan desde ESAO.

La Masada Roya, un AOVE aragonés en la Guía ESAO

Aragón, la región en la que destacan las elaboraciones con aceitunas de variedad Empeltre, cuenta con ejemplos de AOVEs de gran calidad.

En la Guía ESAO podemos encontrar el AOVE aragonés La Masada Roya Premium. Este Aceite de Oliva Virgen Extra, elaborado en la provincia de Teruel, ha obtenido el primer premio en la categoría «Mejor AOVE Aragón elaborado por Productor» de los ESAO Awards 2021/22. A su vez, ha sido galardonado con el puesto de finalista en la categoría internacional de Best International EVOO. Este AOVE ha sido elaborado con aceitunas de variedad empeltre de recolección temprana

Sobre ESAO

La Escuela Superior del Aceite de Oliva- ESAO, es una escuela pionera que desarrolla el primer campus online dedicado a la formación en aceite de oliva. ESAO fue la primera escuela especializada dentro del sector oleícola. La escuela fue fundada con un gran compromiso por la educación y cultura del AOVE. A lo largo de estos años, ESAO ha evolucionado paralelamente con el sector del aceite de oliva, adaptándose a las necesidades y circunstancias del mismo.

Deja un comentario