Teruel se refuerza como la futura NASA Española con el apoyo de organizaciones empresariales

La candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española se refuerza con la incorporación de las principales organizaciones empresariales aragonesas.

CEOE-Aragón, CEOE-Cepyme Teruel y CEAT Teruel han firmado el protocolo de impulso al proyecto, en una visita al aeropuerto turolense junto a la consejera de Ciencia, en la que han conocido cómo se testa el ‘Miura 1’, desarrollado por PLD Space.

“Teruel va a competir sin escatimar ningún esfuerzo y sin ningún complejo”, ha señalado Díaz, quien ha instado al Estado a “demostrar su compromiso real con el territorio” y ha avanzado que Aragón participará en la Alianza por el PERTE Aeroespacial.

Las principales organizaciones empresariales aragonesas se han adherido hoy a la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española. La Confederación de Empresarios de Aragón, así como CEOE-Cepyme Teruel y CEAT Teruel, han rubricado el protocolo de impulso al proyecto en el aeropuerto de la capital turolense, que ha recibido la visita de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

La candidatura, impulsada por el Gobierno de Aragón bajo el lema ‘De Teruel al cielo’, sigue concitando apoyos tras la reunión de lanzamiento en la que participaron hace unas semanas el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Teruel, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el aeropuerto, la Universidad y el clúster aeroespacial.

A la unidad institucional y al apoyo de la comunidad científica se suma ahora la implicación del empresariado y del tejido productivo en la Comunidad. Un apoyo “vital”, en palabras de Díaz, que viene a reforzar el sueño de Teruel y que ayudará a “competir en las mejores condiciones” a la provincia por la futura Agencia.

Como presidente de CEOE Aragón, ha rubricado el documento Miguel Marzo; mientras en representación de CEOE y Cepyme Teruel lo ha hecho su presidente Juan Ciércoles y de CEAT, su homólogo, Juan Carlos Escuder.

Acompañados por el director del aeropuerto y presidente del clúster aeroespacial, Alejandro Ibrahim, todos ellos han destacado la “oportunidad histórica” que supone la candidatura y se han comprometido a trabajar para favorecer el desarrollo de un hub industrial y científico internacional en materia aeroespacial en torno a la provincia de Teruel, en un momento en el que se está iniciando el procedimiento para la descentralización de organismos por parte del Gobierno central.

La Agencia Espacial Española, recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional y en el anteproyecto de ley de la Ciencia, es uno de los órganos de nueva creación que el Consejo de Ministros contempla ubicar en el territorio, tras un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse todos los entes autonómicos y locales del país.

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó ya el Real Decreto que regulará la descentralización de entes, y a ello se ha referido también la consejera en sus declaraciones tras la firma. Según ha explicado, y aunque los criterios específicos para la Agencia se detallarán una vez se lance el proceso, la norma sí contempla que se atenderán de forma objetiva criterios de cohesión social, vertebración y equilibrio territorial, lucha contra la despoblación, mejora en el funcionamiento de los servicios públicos y nivel de desempleo.

Y se valorará también el compromiso para la cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros y medidas de apoyo al personal trasladado si lo hubiese, en una decisión que pasará también por la Comisión Delegada de Reto Demográfico y que se habrá de adoptar por el Consejo de Ministros en un plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.

En todos estos aspectos se continúa trabajando de la mano de los agentes involucrados –tal y como ha comentado Díaz- con el objetivo de armar “la mejor de las candidaturas” y presentar, llegado el momento, una memoria que explicite las razones por las que la provincia es la opción más idónea para albergar la futura Agencia.

“Teruel va a competir sin escatimar ningún esfuerzo y sin ningún complejo”, ha afirmado ante la confirmación de otras candidaturas y ha llamado al Gobierno central “a mostrar su compromiso real con el territorio y la llamada España vaciada” a la hora de adoptar la decisión. “No es lo mismo descentralizar que vertebrar”, ha advertido.

La consejera ha avanzado también que Aragón participará en la futura Alianza por el PERTE Aeroespacial, que se va a constituir junto al Estado y centros públicos de investigación, así como asociaciones empresariales, organizaciones sindicales con relevancia en el sector y plataformas tecnológicas.

El plan, aprobado también hace apenas unos días, contempla 4.533 millones en 4 años, con una inversión privada de 2.340 millones, en un “sector estratégico”, y en el que están despuntando empresas “emergentes y disruptivas” como PLD Space, que desarrolla el primer cohete espacial español.

La experiencia de esta compañía, que está realizando ya los ensayos del ‘Miura1’ en el aeropuerto turolense, es –en palabras de Díaz- el mejor ejemplo de la “alta capacidad tecnológica” que puede desarrollarse en el territorio y de las posibilidades empresariales de alto valor añadido que se multiplicarían en la provincia con la llegada de la Agencia. “Pronto podremos decir orgullosos que el primer cohete espacial de fabricación española tiene sello turolense”, ha afirmado.

Tras la firma del protocolo de adhesión, la consejera y los representantes empresariales han conocido las instalaciones técnicas de esta firma. En concreto, PLD Space cuenta con más de 13.000 metros cuadrados en el Aeropuerto de Teruel desde el año 2015. Allí les ha recibido su presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, quien les ha explicado que se están realizando los ensayos combinados de calificación del ‘Miura 1’.

En las instalaciones de prueba de propulsión, primero se han probado y validado todos los subsistemas del lanzador, así como la infraestructura terrena, para después pasar el ensayo estático del lanzador completo.

Tras superarlo, el cohete se trasladará a Huelva, donde se validará la infraestructura de tierra con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Su lanzamiento se convertirá en la primera misión de despegue de un cohete europeo privado de la historia, diseñado para demostrar y validar todas las tecnologías que posteriormente se utilizarán en el ‘Miura 5’.

Con una década de historia, PLD Space proyecta lanzar su prototipo ‘Miura1’ en el segundo semestre de este año y abordar su primera misión real de transporte espacial con ‘Miura 5’ en 2024. La firma, con sede en Elche (Alicante) y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, ha logrado ya más de 45 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial.

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital ‘Miura 1’ y el orbital ‘Miura 5.’ Unos cohetes que situarán a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

Deja un comentario