Teruel Existe sobre el FITE, valora que los proyectos estratégicos deberían llegar a todas las comarcas y no incluir inversiones propias del Gobierno de Aragón

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín, han estado presentes esta mañana en el acto de firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para 2021 por parte de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Desde Teruel Existe siguen incidiendo en que el FITE debe ser una herramienta que “sume” inversiones para Teruel, por lo que se debe evitar la derivación de  gastos del presupuesto ordinario de Aragón a estos fondos, una práctica que ha sido habitual en estos más de 25 años, como señalan las conclusiones del informe de fiscalización presentado en 2018 por la Cámara de Cuentas de Aragón. Para Tomás Guitarte esta situación “pervierte el sentido y anula el objetivo principal de los fondos, el de generar condiciones igualitarias para el desarrollo de esta provincia”, por lo que considera oportuno analizar detalladamente las partidas que plantean para comprobar si se ajustan a la recomendación de  la Cámara de Cuentas  sobre que sean verdaderamente “adicionales a las inversiones ordinarias que la administración de la Comunidad Autónoma está obligada a realizar en territorio aragonés a fin de prestar unos servicios públicos adecuados”.

En cuanto a la creación y ampliación de proyectos estratégicos, consideran que “debemos exigirnos altura de miras para acometer proyectos dinamizadores que permitan la corrección de las desigualdades territoriales que sufrimos generando desarrollo y empleo” y “que en su planteamiento se deberían tener en cuenta las comarcas más afectadas por la despoblación y la pérdida o la falta de oportunidades de desarrollo”.  Teruel Existe echa en falta una mejor distribución de estas propuestas en todas las comarcas turolenses.

Por otra parte, consideran necesaria una reflexión sobre los proyectos que requieren cada año inversiones importantes del FITE para su sostenibilidad, una situación que lastra la capacidad presupuestaria de propuestas alternativas de desarrollo en otros territorios de  la provincia. Además, piden favorecer la transparencia del proceso de fiscalización de los proyectos FITE y que se presente un informe anual con el análisis de grado de ejecución y cumplimiento de objetivos de las actuaciones subvencionadas.

Teruel Existe pidió en los PGE incrementar la partida estatal del FITE

Teruel Existe presentó en diciembre de 2020 una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en la que solicitaba incrementar la partida estatal del FITE en 20 millones más, para mejorar la compensación al quedar la provincia de Teruel excluida injustamente durante años del Objetivo 1 de la UE y del Fondo de Compensación Interterritorial. Guitarte destacó en el Congreso, respecto a los fondos que se han recibido a través del mecanismo creado para este fin, el FITE, que “lo recibido por Teruel no llega ni a una octava parte de lo que le hubiera correspondido”. Sin embargo, la enmienda de Teruel Existe fue rechazada.

Deja un comentario