Teruel Existe se reúne con vecinos de Alcaine y Lechago para trasladar su oposición a la instalación de fotovoltaicas en pantanos

Denuncian que la propuesta del MITECO supone la sentencia para la actividad económica de turismo y naturaleza derivada de los embalses.

El pasado sábado, el diputado Tomás Guitarte, los senadores Beatriz Martín y Joaquín Egea, y Antonio Saz de Teruel Existe, se reunieron con asociaciones  vecinales de Alcaine y Lechago para denunciar la afección que podría generar en los embalses de ambas poblaciones la instalación de placas fotovoltaicas flotantes sobre el agua, tal y como plantea el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el borrador de un Real Decreto que se encuentra en consulta pública.

La propuesta del ministerio establece el régimen de instalación de estas plantas y modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla el texto de la Ley de Aguas. En el preámbulo, define como de “particular interés”  la posibilidad de agregar capacidad solar flotante a las centrales hidroeléctricas ya existentes, que son explotadas por las compañías concesionarias, aunque también reconoce que el concepto de fotovoltaica flotante es reciente y poco explorado, por lo que “no existen estudios sistemáticos sobre los posibles impactos”.

En los anexos del Real Decreto se recoge un listado de embalses de titularidad estatal, definiendo la calidad del agua por su grado de eutrofización (carga de nutrientes en las aguas superficiales que genera ecosistemas acuáticos) que determina la superficie a explotar, así como la estimación de la superficie útil total de los mismos. 14 embalses de Aragón podrían verse afectados por las concesiones de este tipo de instalaciones, entre ellos los turolenses de  Gallipuén en Berge, Lechago (Calamocha) y Cueva Foradada en Alcaine y Oliete, los zaragozanos de Moneva en Samper del Salz, El Val en Los Fayos, Tranquera en los términos de Carenas, Nuévalos e Ibdes, y el oscense de la Sotonera, en Alcalá de Gurrea (Huesca). En otros siete queda pendiente de definir el porcentaje de superficie de agua embalsada a explotar, es el caso de la Estanca de Alcañiz (Teruel),  Ardisa (Zaragoza),  San Salvador, Lanuza, Búbal, El Grado y Montearagón (Huesca).

Teruel Existe rechaza rotundamente la propuesta del Miteco

Tras el anuncio del Real decreto, la Agrupación de electores Teruel Existe manifestó al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, su rotunda oposición a la medida, en una reunión que mantuvieron el diputado y los senadores con él en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el pasado 4 de mayo. Trasladaron que la instalación de plantas fotovoltaicas en pantanos causará un tremendo impacto ambiental y paisajístico y perjudicará a actividades económicas ya existentes. Denuncian que supone una concesión a grandes empresas que no generarán empleo, y no se tiene en cuenta que destruirá la actividad económica vinculada al turismo activo y de naturaleza, que está impulsando el desarrollo en el ámbito rural. Plantean que, una vez más, fomentan la explotación de los recursos del medio rural destruyendo empleo y oportunidades.

Oposición compartida con el Grupo defensa de Cueva Foradada (Alcaine)

Teruel Existe se ha reunido recientemente con el Grupo defensa de Cueva Foradada formado por vecinos de Alcaine que han puesto en marcha iniciativas para mostrar su pleno rechazo a esta posible instalación en el embalse ubicado en su término municipal así como en el de Oliete. Explicaron que hasta el momento han presentado alegaciones y han puesto en marcha una recogida de firmas presencial junto con una petición en change.org para recabar apoyos.

Se oponen a la propuesta de cubrir hasta un 15% de la masa de agua con placas solares, 23,4 hectáreas, en el pantano de Cueva Foradada que establece el ministerio. Valoran que supondrá un grave impacto visual y que conlleva afecciones medioambientales importantes en un espacio declarado Zona ZEPA (Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), pertenece a la RED NATURA 2000 y está incluido en el Parque Cultural del Río Martín. Además, consideran que la instalación pone en peligro la actividad desarrollada por pequeñas empresas de turismo, como un albergue y dos casas rurales, así como dos empresas de turismo activo de naturaleza (trekking, kayak, etc.), lo que supondría “sentenciar” al pueblo, cuyas tierras más fértiles ya fueron anegadas por el agua. El pantano también es lugar de carga de recursos hídricos en la lucha contra incendios forestales, una funcionalidad que se vería afectada.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, trasladó la información recabada en la reunión al Secretario de Estado de Medio Ambiente.

 

La Asociación de Amigos de Lechago también lo rechaza

La Agrupación de electores de Teruel Existe también mantuvo este sábado pasado una reunión con la Asociación de Amigos de Lechago, cuyo embalse podría verse cubierto por placas solares flotantes hasta en un 20% de la superficie total de masa de agua, 44,7 hectáreas. Ambas partes coincidieron en el grave impacto visual que ocasionaría, así como en la limitación de otros posibles usos alternativos, complementarios al del riego, como pueden ser el recreativo y/o el turístico, en base a los recursos naturales del entorno. Desde la Asociación trasladaron que la localidad ya ha sufrido los inconvenientes y perjuicios de la construcción del pantano, fundamentalmente por la desaparición de las tierras de cultivo de regadío que suponían la principal actividad económica de sus habitantes, así como las afecciones medioambientales derivadas en el entorno del río Pancrudo. Además, denuncian que siguen esperando que se ejecute el Parque lineal de la rambla de Cuencabuena a su paso por el Lechago, comprometida entre las obras de restitución que se acordaron con el Ministerio hace ya diez años. Explicaron que van a iniciar un proceso de recogida de firmas en oposición a la propuesta.

Desde Teruel Existe coinciden en todas estas apreciaciones y trasladaron que ya están dando voz a la oposición de estos territorios en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además, recordaron que en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 incorporaron una enmienda con una partida destinada al Parque Lineal y que próximamente la Agrupación de electores se reunirá con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la que trasladará ambos asuntos.

Desconocimiento de la vida en los territorios

Teruel Existe valora que la propuesta refleja una vez más el total desconocimiento que desde los Ministerios tienen de la realidad socio-económica de nuestros territorios y pueblos y la falta absoluta de respeto hacia sus habitantes, aplicando de manera mecánica teorías y principios simplistas que ignoran la presencia humana en el territorio, su modo de vida y cultura, y su derecho a tener oportunidades de futuro en igualdad de condiciones. Afirman con rotundidad que “no estamos dispuestos a seguir siendo territorios de sacrificio al servicio del  desarrollo de otros, y nos negamos a ser destinatarios de políticas meramente extractivas de recursos”.

Deja un comentario