Teruel Existe propone que el nuevo currículo de ESO incluya la despoblación en España y la perspectiva de cohesión territorial

Que el nuevo currículo de ESO incorpore el tratamiento de la despoblación y las áreas de baja densidad de población en España así como la ordenación territorial y su potencial para corregir las desigualdades territoriales

En sendas cartas dirigidas a la ministra de Educación y Formación Profesional, doña Isabel Celaá y al Grupo Parlamentario Socialista, a través de la diputada doña María Luz Martínez Seijo, el diputado Tomás Guitarte presentó una propuesta para que el nuevo currículo de ESO incorpore el tratamiento de la despoblación y las áreas de baja densidad de población en España así como la ordenación territorial y su potencial para corregir las desigualdades territoriales, siguiendo la organización de contenidos y el enfoque pedagógico del currículo francés.

El diputado turolense señala que “nuestra propuesta es que el nuevo currículo de ESO introduzca, como uno de los contenidos de enseñanza-aprendizaje, la realidad de un proceso geográfico complejo y actual, la España despoblada. Se trata de que los alumnos se aproximen a las dinámicas territoriales, a las características y a los activos demográficos, sociales y económicos de las áreas despobladas, así como a la diversidad de paisajes geográficos que las integran”.

Por otro lado, Guitarte también defiende junto a la necesaria modernización pedagógica del currículo, la inclusión de las cuestiones sobre la cohesión territorial, “consideramos que es conveniente y necesario que los alumnos conozcan la ordenación del territorio y su importancia para corregir las desigualdades. Creemos que estos contenidos con el planteamiento que vamos a proponer se deben incorporar al currículo de Geografía e Historia de ESO.”

Guitarte subraya que el currículo LOMCE (2014) “trataba estos temas en 2º ESO, en la asignatura Geografía e Historia, pero con unos contenidos muy limitados, sin la perspectiva de un problema territorial, con enfoque meramente descriptivo” y una metodología casi exclusivamente memorística. En este sentido, el diputado señala la evidencia de los criterios de evaluación y del estándar de aprendizaje que proponía el currículo LOMCE, “Criterios de evaluación: 1. Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así́ como los movimientos migratorios. Estándares de aprendizaje:1.1. Explica la pirámide de población de España y de las diferentes Comunidades Autónomas.”

 El currículo francés de educación secundaria obligatoria incluye la despoblación y la ordenación del territorio

En contraste con el modelo anterior, el diputado propone que, para estos temas, se tome como referencia el modelo francés. En primer lugar porque esos contenidos concretos del modelo francés, que deberían adaptarse para España, “nos parecen más rigurosos y formativos. El tratamiento de estas cuestiones en el currículo de Francia es, justificadamente, más amplio. Nos gusta tanto el enfoque de los contenidos como el desarrollo didáctico que se está aplicando actualmente en el sistema educativo francés, en la asignatura 3eme Géographie Histoire, que coincide con nuestro 3º de ESO”.

En relación a la amplitud de los temas, destaca Guitarte que la Academia de París, estima en cinco horas el tiempo de trabajo sobre la unidad Ordenar para reducir las desigualdades (la Academia de París estima en 5 horas el tiempo de trabajo), uno de los apartados del tema titulado ¿Por qué y cómo ordenar el territorio?

Tomás Guitarte detalla en su carta los enunciados, recogidos del índice de un libro de texto, de una prestigiosa editorial educativa, en los temas de la asignatura 3eme Géographie Histoire. Temas, apartados y enfoque que deberían servir de referencia para el nuevo currículo que va a elaborar el ministerio de Educación y Formación Profesional. En concreto sobre las áreas despobladas, se propone un enfoque pedagógico y una configuración de temas similares a los siguientes. “Los espacios de baja densidad (espacios rurales, montañas, espacios turísticos de naturaleza) y sus activos. Estudio de caso: Un espacio rural (una provincia con baja densidad). Estudio de caso: turismo y nuevos habitantes (una provincia turística con baja densidad). Una clase práctica sobre un parque nacional o un espacio protegido. El estudio a escala (de España) de los espacios de baja densidad, con el apoyo de lecciones y croquis”.

 En relación a la ordenación del territorio se sugiere los enunciados de un tema ¿Por qué y cómo ordenar el territorio?, con el apartado, Ordenar para reducir las desigualdades, junto con el estudio de caso de actuaciones singulares en la corrección de los desequilibrios, como por ejemplo en Francia se hace con los estudios de caso, Le Louvre-Lens: ordenar para reducir las desigualdades (subsede del museo del Louvre en Lens), la línea de alta velocidad Sud-Europe Atlantique (LGV SEA), una ordenación de proximidad: Europacity. El estudio a escala (de España): Las desigualdades territoriales, con el apoyo de croquis: La organización del territorio nacional; y la lección: la ordenación del territorio francés.

Finalmente en el tema de “Francia (España) y la Unión Europea”, en el manual francés se incluye “la organización del territorio de la UE”.

 

Deja un comentario