Teruel Existe no apoya la ponencia de Transición Energética del Senado, “porque oculta el impacto negativo al medio rural”

El senador de Teruel Existe Joaquín Egea ha intervenido en la sesión plenaria donde se somete a  votación el informe final de la Ponencia de estudio sobre los retos de una transición energética sostenible que se ha desarrollado durante varias sesiones en el seno de la Comisión de Transición Ecológica. Egea ha comenzado indicando que el trabajo de Teruel Existe en la misma ha tenido el objetivo de trasladar la visión de los territorios que están soportando esta transición y donde se está imponiendo un modelo de grandes centrales, y que existen alternativas al mismo. Ha lamentado que las conclusiones que finalmente se votan, no reflejan la totalidad de lo aportado en la ponencia, donde se ha desarrollado un voluminoso trabajo de aportación de información, experiencias y peticiones, “que hubiese merecido más tiempo y diálogo”.

El senador de Teruel Existe ha defendido que “la transición no es tanto la finalidad, sino el camino que lleva hasta ella”, poniendo en valor la relevancia de cómo transitamos hacia el cambio de modelo energético, y ha demandado un mayor diálogo social que la acerque a la justicia y sostenibilidad que se predica, escuchando la voz de los territorios, por lo que “un viaje de los miembros de la ponencia por las provincias de Palencia, Burgos, Guadalajara, Tarragona o Teruel habría servido para conocer la realidad que la Transición Energética esconde”.

La España vaciada puesta al servicio de la transición energética europea

Egea ha denunciado que estos territorios “no han sido consultados sobre esta implantación, que en algunos casos atenta contra su modelo de desarrollo, y que nos han transmitido que esta transición no es, ni ha sido, ni será su oportunidad de desarrollo”. Y ha asegurado que estos territorios “por vaciados, se tenían por dóciles y silentes ante la afrenta que sufre su riqueza paisajística y cultural, y cuyos habitantes han tenido que enfrentarse a proyectos de miles de folios sin la ayuda ni el consejo de quienes dicen defender sus derechos”, en clara alusión al silencio institucional que denuncia Teruel Existe.

Egea ha evidenciado que se está viviendo una “inusitada fiebre del oro, como atestigua la cantidad de proyectos de centrales renovables con el que prácticamente a diario nos desayunamos en boletines oficiales”. El senador turolense se ha referido al mensaje del empresario y CEO Elon Musk en redes sociales que ha sido motivo de noticia en los últimos días y al que ha respondido el propio  presidente del Gobierno y el anterior ministro de ciencia, referido a que “España construya una planta masiva de energía solar para alimentar a Europa”. Egea ha señalado que “parece que alguien ha decidido que el país sea el proveedor de energía a Europa y soportemos la transición energética de todo el continente, y además sin recibir ningún beneficio por ello”.

La apuesta del Gobierno por democratizar la energía no parece real

Si bien en las conclusiones de la ponencia se establece “una apuesta clara y decidida por situar al consumidor en el centro, democratizando la energía”, Joaquín Egea ha reprochado al Gobierno que “la realidad nos enseña que esto es más una bienintencionada voluntad que una apuesta política real”.

En su intervención ha demandado que se otorgue participación activa a los ciudadanos en el nuevo mercado de las energías renovables, dado que “la tecnología actual permite que la generación distribuida y el autoconsumo, a través de comunidades locales urbanas y rurales, sean pilares básicos de la Transición Energética, frente a un modelo  exclusivamente centralizado”.  Desde Teruel Existe recuerdan que llevan dos años insistiendo en que un modelo distribuido y de proximidad es más democrático, permite un mayor número de agentes interviniendo en el desarrollo de esas energías renovables, que acerca la producción y el consumo, y reduciría la dependencia “alarmante” de las grandes empresas energéticas y fondos de inversión extranjeros. Consideran que éste otro modelo, no sólo sería más respetuoso con los territorios, sino que el país sería más competitivo, y también las empresas y los ciudadanos. En esta línea, Egea ha indicado que éste modelo “sí sería una oportunidad para los territorios de la España Vaciada, y ser una herramienta contra la despoblación, porque de lo contrario, además de soportar en nuestros territorios las centrales de renovables tenemos que ver cómo la energía generada se va a enriquecer territorios vecinos a través de largas líneas de evacuación que hieren nuestros territorios de norte a sur y de este a oeste”.

Sobre movilidad eléctrica y ferrocarril

En las conclusiones de este informe también se habla de la necesidad de transicionar hacia el vehículo eléctrico. En este tema, el senador de Teruel Existe ha denunciado recordando las palabras de un compareciente, el coste elevado de estos vehículos y la escasa red de puntos de carga, y ha puesto el acento en el medio rural, “donde ante la falta de alternativas de transporte público, el vehículo privado es imprescindible”.

Y sobre el tren, Joaquín Egea ha trasladado que pese a que se habla de potenciar desplazamientos por ferrocarril, “se están cerrando líneas convencionales como la de Madrid – Cuenca – Valencia, o es la ciudadanía quien debe reclamar la Vía de la Plata”.

Piden reflexionar sobre el legado que dejaremos y sobre la verdadera sostenibilidad

Desde la tribuna del Senado, ha pedido una reflexión sobre el legado que dejamos, y ha recordado las palabras de Joaquín Araujo en la manifestación de Aliente, Alianza Energía y territorio, en Madrid el 16 de octubre: “somos lo que vemos”, para ampliarlas y matizarlas indicando que “vemos lo que fueron nuestros abuelos y nuestros nietos verán lo que seamos nosotros”.

Egea ha querido terminar citando palabras de un pastor turolense que, ante la masiva implantación de centrales de renovables en la provincia, sentenció: “el último árbol de la provincia de Teruel será arrancado para poner un molino, que nos dirán que trae energía verde”.

Deja un comentario