Teruel Existe incide en la urgencia de aplicar las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas

“Cada vuelta que se da a este círculo la situación no hace sino agravarse; su aplicación es urgente”.

Teruel Existe ha presentado enmiendas a una moción consecuencia de interpelación urgente del grupo Popular, para volver a instar al Gobierno a aplicar las ayudas al funcionamiento de pequeñas y medianas empresas de las provincias poco pobladas de Soria, Cuenca y Teruel, con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y también para aquellas que estén ubicados en las zonas limítrofes a las provincias citadas, cuya densidad de población sea inferior asimismo a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Y que se realice con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. La enmienda de Teruel Existe ha sido aceptada por el Partido Popular, para incluirse como una demanda dentro de su moción, que finalmente no ha sido aprobada por la Cámara, con el voto en contra de todos los diputados socialistas y de Unidas Podemos, entre otros.

Guitarte ha defendido que se trata de una medida esperada hace tiempo en estas provincias para conseguir revertir la despoblación, uno de los pilares del Gobierno en la reconstrucción, que tiene un alcance concreto porque ayuda a los autónomos con condición de pequeña y mediana empresa, en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel y en determinadas zonas limítrofes, así como también a pymes y a empresas en un ámbito territorial caracterizado por sus severos problemas demográficos que provocan la atonía en la actividad económica”.

Una “ultraperiferia demográfica” para la UE 

En el Congreso, ha recordado que este ámbito territorial está reconocido por el Mapa de ayudas regionales aprobado por la Unión Europea 2022-2027, incidiendo en que “estamos hablando de la “ultraperiferia demográfica” en España. El diputado de Teruel Existe ha expuesto que estas ayudas afectarán a un número importante de autónomos con condición de PYME, y a unos territorios concretos cuya actividad económica depende, en una medida superior a la media del país, de este tipo de agentes económicos, en referencia a los autónomos.

Guitarte ha interpelado al Gobierno señalando que la normativa europea lo ha autorizado, por lo que la implementación de las ayudas sólo depende de la voluntad y determinación del Gobierno, “sólamente es competencia suya aprobar su aplicación”, y ha apelado  al compromiso del Ejecutivo para enfrentar ya, “de una vez», la brecha socio-territorial en España.

Ha recalcado que se trata de ayudas estatales, no de privilegios, que se permiten por una situación extrema de crisis demográfica, con el objetivo de poder romper el denominado círculo vicioso de la despoblación con los siguientes eslabones: pérdida de población (más grave en en los grupos jóvenes y activos), que genera crisis de actividad, lo que conlleva falta de empleos, con la pérdida de servicios básicos, que a su vez provoca mayor pérdida de población, hasta alcanzar índices de crisis demográfica y territorial.

“Cada vuelta que se da a este círculo la situación no hace sino agravarse. Por ello, para mejorar la competitividad de autónomos y pymes, es urgente aplicar estas medidas en estos territorios”, ha zanjado.

Permitidas por la UE y recogidas en los Presupuestos

El diputado ha recordado que las Directrices sobre Ayudas de finalidad Regional revisadas, adoptadas por la Comisión Europea el 19 de abril de 2021 y en vigor desde el 1 de enero de 2022, permiten a los Estados miembros apoyar a las regiones europeas menos favorecidas en su recuperación y reducir las disparidades en términos de bienestar económico, ingresos y desempleo, objetivos de cohesión que son elementos centrales de la Unión Europea. También ofrecen mayores posibilidades a los Estados miembros para apoyar a las regiones que se enfrentan a una transición o a retos estructurales, tales como la despoblación,

Guitarte ha destacado que a su vez en la legislación española están recogidas en la Disposición adicional centésima vigésima tercera de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, fruto de la negociaciónde Teruel Existe con el Gobierno para su aprobación: “Ayudas a las provincias escasamente pobladas”,  de la Ley 22/2021, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Deja un comentario