Teruel Existe exige al Ministerio la inclusión de la Y turolense en la planificación de infraestructuras

Representantes de Teruel Existe han mantenido una reunión en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con diversos responsables del mismo, para evaluar el estado de los compromisos recogidos en el Acuerdo de investidura en materia de infraestructuras.

Por parte de Teruel Existe, han asistido el diputado y los dos senadores de la Agrupación de electores, Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín, así como el portavoz del Movimiento Ciudadano Manolo Gimeno. En representación del Ministerio han participado el Secretario General de Infraestructuras, Xabier Flores, la Subdirectora general de Proyectos de carreteras, Rosalía Bravo y el Subdirector General Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, y otros seis representantes del Ministerio y de ADIF.

En la reunión han revisado el avance de las infraestructuras programadas en el Acuerdo y que cuentan con partidas en los Presupuestos Generales del Estado, tras las negociaciones y enmiendas de la Agrupación de electores, y que están destinados a cubrir el déficit de comunicaciones en parte del área noreste del país, que ha provocado una falta de capacidad de competencia del territorio y en especial de la provincia de Teruel.

Autovías pendientes y su prolongación para vertebrar el país

Desde la Teruel Existe han entregado un mapa de desarrollo del PITVI, plan de infraestructuras transporte y vivienda 2012/2024, donde se incluye la A-40 hasta Teruel y la A-25, al que han añadido la prolongación de la A-25 hasta las Cuencas Mineras, y la A-40 hasta Alcañiz y Tarragona, “vertebrando así este sector del país, y formando lo que llamamos la Y turolense”, que han exigido al Ministerio que incluya en la planificación de infraestructuras, dado que la consideran  “vital para el desarrollo del sector noreste de la península”. Para avanzar en la prolongación de estas autovías, cuya consideración  ya se incluyó en el acuerdo de investidura,  Teruel Existe mediante la aprobación de enmiendas en los Presupuestos Generales 2022, consiguió también que incluyese partidas para el estudio de la prolongación  de la A-40 entre Teruel y Alcañiz, y para el Estudio de Informativo entre  Alcañiz y Reus, y en los presupuestos de 2021 para el estudio de la inclusión de la prolongación de la A-25 entre Monreal del Campo y Montalbán, donde conectará con la A-40.

Acerca del desarrollo de las autovías A-40 y A-25, desde Teruel Existe han insistido rotundamente en que no contemplan la opción de dos carriles más uno, y que las vías que deben diseñarse han de establecer la velocidad de 120km/h, trazado geométrico, curvaturas y rasantes propias de autovía,  otorgando un peso decisivo a incrementar la seguridad de los usuarios y la reducción de los tiempos de viaje, y no tanto al volumen de viajeros.

Sobre la A-40, el Ministerio ha informado de que la primera versión provisional del estudio informativo está terminada, a falta de ser revisada y con previsión de salir a exposición pública en los meses de septiembre y octubre próximos. También les han informado que en los próximos meses, previsiblemente este verano, se formalizará el contrato del estudio informativo de la A-25, tras la apertura de ofertas en el mes de marzo. En cuanto a la A-68, Teruel Existe ha reclamado que se liciten este año el estudio informativo de los tramos que faltan en la provincia, tal como está acordado. También se ha tratado la mejora de la N-330 entre Villastar y el Rincón de Ademuz.

La electrificación de la línea ferroviaria se acelera

En lo relativo a las obras del Plan Director que se están desarrollando sobre la línea ferroviaria actual Sagunto – Teruel – Zaragoza, además de cumplir el compromiso de acelerar la electrificación del tramo entre Teruel y Zaragoza, el Ministerio ha informado de que se va a proceder próximamente a la licitación de las obras de aumento de gálibo en los túneles para poder instalar la catenaria, una obra que cuenta con una inversión de 90 millones de euros. Desde Teruel Existe han recordado también la necesidad de que los túneles cuenten con altura suficiente para la carga de camiones y anchura suficiente para el transporte de cualquier tipo de material.

Teruel Existe ha denunciado  el retraso que sufre la declaración de impacto ambiental de la electrificación de la línea de Sagunto a Teruel, que está paralizando su avance hasta el mediterráneo, y por ello ha solicitado ya una reunión con lel Secretario de Estado de  Medio Ambiente.

Sobre la construcción de apartaderos, los responsables del ministerio han confirmado que tan sólo falta uno por ejecutar, además del de la estación de Cella que licitarán próximamente, y han asegurado que se pondrán en funcionamiento de forma simultánea cuando estén todos terminados.

Tren directo Madrid-Zaragoza-Teruel

Teruel Existe ha vuelto a trasladar al Ministerio la oportunidad de establecer la conexión directa entre Teruel y Madrid con la utilización de los trenes Talgo 730 híbridos retirados de Galicia, “tal y como se comprometieron ante la propuesta de la Agrupación de electores, y que puede ejecutarse de forma inmediata si hay voluntad”. Desde el ministerio han transmitido que se están manteniendo conversaciones con Renfe.

Corredor Cantábrico – Mediterráneo de altas prestaciones

Teruel Existe ha transmitido una vez más al Ministerio la importancia de que avancen los trámites del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de altas prestaciones con doble vía electrificada y de uso mixto, mercancías y pasajeros. Sobre el estudio del tramo entre Teruel y Sagunto está en redacción, han exigido, tal y como precisa el Acuerdo de investidura, que se realice con las mismas características técnicas que el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico.

Y sobre el tramo Zaragoza – Teruel, cuyo estudio informativo ya se expuso públicamente, el Ministerio ha informado  que es obligatoria una nueva exposición parcial tras considerar varias modificaciones de las alegaciones. Afirman que se va a remitir a evaluación ambiental al tiempo que se realizan exposiciones públicas parciales de los aspectos modificados. El Estudio informativo plantea duplicar la vía en los tramos ya renovados, e incluye la realización de las variantes de los puestos de Cuencabuena y Paniza para eliminar sus grandes pendientes.

Al término de la reunión, se ha acordado mantener contacto de manera frecuente entre ambas partes para evaluar el seguimiento de estos y otros asuntos pendientes.

 

Deja un comentario