Teruel Existe denuncia que las bases del KIT Digital no tienen en cuenta las particularidades de las PYMES de la España vaciada

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, se ha dirigido a la Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la sesión de control al Gobierno, para preguntar si este Ministerio ha evaluado “si las bases para la participación como agente digitalizador y concesión del llamado “Kit Digital” sirven para revitalizar a las empresas del medio rural”.

Ha comenzado recordando que la senadora Beatriz Martín trasladó en la comisión de presupuestos al Secretario de Estado de Telecomunicaciones las dudas de Teruel Existe al respecto de las bases de aplicación del “KIT Digital” y los beneficios para el tejido económico del medio rural y ha expuesto los argumentos por los que consideran que deberían plantearse cambios en los criterios.

Agentes digitalizadores excluídos y pérdida de clientes

Respecto a los agentes digitalizadores, Egea ha hecho hincapié en que el requisito establecido en las bases sobre una facturación de 50.000 € en los dos últimos años “limita el número de solicitudes”, excluyendo  empresas de nueva creación y start-ups de alta en el último año y también microempresas que hayan tenido dificultades para facturar debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

Ha expuesto que esta situación deriva en otra consecuencia, “porque estas empresas también pueden verse afectadas por la pérdida de los clientes que ahora tienen, empresas que sí pueden digitalizarse, pero no lo van a poder hacer  a través de quien les presta ahora  servicio, por lo que tendrán nuevos proveedores que además les darán soporte”.

Proponen que los autónomos societarios computen para el Kit digital

En relación con los beneficiarios del Kit digital, el senador turolense ha detallado cómo las cantidades de las ayudas se han estructurado en tres rangos o segmentos, establecidos en virtud del número de trabajadores de la empresa. En este sentido, ha considerado “injusto” que en el cómputo de empleados se excluya a los autónomos que forman parte de la empresa, porque en las provincias de la España vaciada, los propietarios “suelen ser trabajadores que desarrollan su tarea al igual que sus asalariados”, por tanto, plantean que “los trabajadores autónomos societarios se computen como empleados” en estas bases. También inciden en que en estos territorios son comunes las pequeñas empresas, que no cuentan con un número de empleados alto, y tal y como están establecidas las bases se incluirán en un  rango que recibirá una cantidad menor de esos fondos estatales, y en consecuencia tendrán “menor capacidad de reactivación económica”.

Por otra parte, Joaquín Egea ha demandado también que se permita que las ayudas se destinen a inversiones en hardware, que están expresamente excluidas en esta convocatoria, afirmando que “para las pequeñas y medianas empresas los servicios en la nube sólo suponen el 10% de su negocio, y además será complicado desarrollar la digitalización sin hardware”.

Aplicar el Mecanismo de Garantía Rural

Egea ha trasladado la percepción de que “esta medida, al igual que en otras, no  tiene en cuenta la realidad territorial del país, se plantea y se establecen los recursos pensando en aquellos territorios que disponen de herramientas y capacidades propias para salir adelante, y se generan complicaciones a las zonas que de por sí tenemos más dificultades para equipararnos con los territorios más desarrollados”. En definitiva, desde Teruel Existe denuncian que “sigue existiendo falta de concienciación para aplicar el Mecanismo de Garantía Rural, aprobado con una Proposición No de Ley propia que fue respaldada por el Congreso”, y en conclusión, insisten en demandar un Pacto de Estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial “que obligue a cumplirlo, para salir de la inercia de las acciones que desarrollan las instituciones y que derivan en persistir en errores pasados”.

Joaquín Egea ha trasladado sus dudas sobre si este programa sólo servirá para “aportar beneficios a las grandes tecnológicas” y ha reiterado que “no alcanzaremos niveles de digitalización cohesionados en todo el territorio mientras la brecha de conectividad exista, mientras la fibra no llegue a todo el territorio, mientras la conectividad 5G solo exista en el medio urbano, por lo que deben priorizar este despliegue en el medio rural”. Para terminar, ha demandado que en futuras convocatorias se tengan en consideración las apreciaciones realizadas por Teruel Existe.

Nadia Calviño ha respondido que los criterios establecidos en las bases se amparan en la Ley de subvenciones y que deben garantizar que los digitalizadores sean capaces de prestar el servicio con una buena gestión.

Desde Teruel Existe transmiten que “una vez más es evidente como desde el Gobierno desconocen las situación real del medio rural”, e insisten en que si el Ejecutivo piensa que aplican un equilibrio entre las empresas del medio rural y de las grandes ciudades “se equivocan, es algo inviable por sus grandes diferencias de tamaño y mercado, por eso solo se puede conseguir con una discriminación positiva para estos territorios”.

Posteriormente, los senadores de la Agrupación de Electores han tenido la oportunidad de hablar en privado con la ministra Calviño, a la que han transmitido las preocupaciones que desde el territorio han recibido respecto a la implantación del KIT Digital. La Ministra ha reconocido que “tras la intervención de la senadora Martín se modificó alguna de las bases, sobre todo la referente a la facturación anual de las empresas candidatas para prestar los servicios de  digitalización”. Nadia Calviño ha agradecido además las aportaciones de la Agrupación y se ha mostrado partidaria de estudiar la propuesta relativa a los autónomos societarios, emplazando a los senadores a aportar sus propuestas al equipo de gestión para mejorar estas ayudas.

Deja un comentario