Teruel Existe contesta al alcalde de Andorra aclarando que avisaron del recurso

Teruel Existe contesta al alcalde de Andorra aclarando que avisaron del recurso y que trabajan para el desarrollo del norte de Teruel

Destacan que llevan un año pidiendo que se mantengan la central y que su objetivo es trabajar para que se generen desarrollo y empleo

Teruel Existe ha enviado una nota de prensa respondiendo a las declaraciones realizadas por el alcalde de Andorra, Antonio Amador, criticando a Teruel Existe por haber presentado un recurso de alzada, en el que solicitan que se declare la nulidad de la Resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), por la que se autoriza el proyecto de desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra.

Ante el reproche del alcalde de que no había sido informado, recuerdan que en la rueda de prensa que realizaron en la central térmica de Andorra avisaron públicamente que si no se reaccionaba pondrían un recurso, y hasta adelantaron los argumentos detallando que “no ha incorporado al expediente de la Central de Andorra que en marzo del 2020 el Rolde de Estudios Aragoneses presentó a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno Aragón una solicitud de incoación como bien de interés cultural”. Destacan que hace dos semanas en la reunión que mantuvieron con el alcalde de Andorra, miembros del Movimiento ciudadano y de la Agrupación de electores, “también le informamos directamente que era muy posible que se presentase el recurso.”

Respecto a las acusaciones sobre que hasta ahora no se han preocupado por la situación de Andorra, que han escuchado repetidamente, Teruel Existe afirma que “es inadmisible que puedan decir esto, hemos defendido de manera constante una transición justa en el Congreso y el Senado, con Teruel Existe se está escuchando la problemática de Andorra más que ningún problema de la provincia y de la España Vaciada”. Durante todo el 2020 han defendido una transición justa por el cierre de la central, y en el año 2021 continúan, la semana pasada con una interpelación del senador Joaquín Egea a la Vicepresidenta Teresa Ribera, este jueves Tomás Guitarte le ha pedido al Ministro de Ciencia un centro de investigación e innovación para implantar en la central, y adelantan que la próxima semana lo harán con una moción en el pleno del Senado.

Además, recuerdan que el Movimiento ciudadano ha estado implicado en tres manifestaciones en Andorra apoyando de forma incondicional la transición justa. En enero de 2019, fletando autobuses y convocando la manifestación junto a la Federación provincial de vecinos y los agentes sociales y económicos, también estuvieron en la gran manifestación de enero de 2020, y finalmente acompañaron a los trabajadores en la protesta del día del cierre de la central el 30 de junio de 2020.

Además recuerdan que desde hace un año Teruel Existe ha defendido y pedido que “se analice y se catalogue el patrimonio industrial de la central, que no se tiren las torres de refrigeración ni la chimenea ni las instalaciones técnicas más sobresalientes de la central térmica”: informaron en la rueda de prensa de la central que ya en diciembre de 2019 se lo pidieron a Endesa en una reunión, en febrero Tomás Guitarte preguntó en el pleno a la Vicepresidenta Teresa Ribera, quien se mostró partidaria de mantenerlas, en agosto de 2020 hicieron público que fue una de las peticiones al Gobierno en la comisión de seguimiento del Acuerdo de Investidura, y en diciembre lo volvieron a pedir en el debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Desde Teruel Existe consideran que el alcalde de Andorra, “se coloca en una posición destructiva que dificulta la generación de proyectos de futuro, sin justificación. Es posible que esté sometido a un elevado grado de presión externa, que lleve al alcalde de Andorra a lanzar ataques a Teruel Existe, que solamente ocultan los problemas y dificulta consensuar soluciones”. Señalan que es muy importante recordar que el recurso no es un acto administrativo del Ayuntamiento de Andorra, sino que se ha presentado sendos recursos de alzada a una resolución del INAGA, un departamento del Gobierno de Aragón.

Recuerdan que APUDEPA y Teruel Existe, piden la mera aplicación de la legalidad sobre el patrimonio industrial, “estamos defendiendo el futuro de Andorra y de las comarcas del norte de Teruel, luchando por la creación de empleo estable y la llegada de proyectos; en esa tarea debemos estar todos unidos.” Además, resaltan que “el recurso de alzada no tiene efecto sobre los trabajos actuales de descontaminación y desmantelamiento.”

Informan que llevan trabajando varias semanas exhaustivamente en buscar soluciones y plantear propuestas que generen empleo conservando la central térmica de Andorra, con reuniones con Endesa y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como con varias entidades que se han sumado a este objetivo y no han dudado en colaborar. Desde Teruel Existe insisten que “es un recurso de futuro donde Endesa y las administraciones deben invertir como parte de la deuda que tienen con este territorio para generar empleo de futuro en otros sectores.”

Desde Teruel Existe concluyen que “no nos gusta tener que responder en los medios a polémicas innecesarias. Cualquier duda o discrepancia se puede abordar con una conversación o una llamada de teléfono; Nuestro esfuerzo lo dedicamos a trabajar por la provincia. Nos sentimos agraviados de manera injustificada. Defenderemos la verdad de los hechos. No podemos permitir que se tergiversen las cosas de esta manera.”

APUDEPA y Teruel Existe han dado el mismo paso, pedir al Gobierno de Aragón que aplique su legislación sobre el patrimonio cultural, “sólo cabe preguntar por qué otros grupos no solicitan esta misma aplicación de la normativa aragonesa” zanjan desde Teruel Existe. Concluyen resaltando que en la reunión que mantuvieron con el Ayuntamiento de Andorra el alcalde les transmitió que mantendría una posición dialogante con Teruel Existe para conseguir las mejores soluciones ante el desmantelamiento de la central.

Deja un comentario