Teruel Existe: con las renovables hagamos las cosas bien, un canon para la provincia, respeto a los paisajes de más valor y al turismo

eo

Este domingo movilización con caravanas desde todas las comarcas, “Por el futuro de Teruel. Renovables Sí, pero Así No”.

Han organizado caravanas desde todas las comarcas a la ciudad de Teruel. La movilización en cochescomenzará a las 12 horas. El Movimiento ciudadano defiende que “se pueden hacer las cosas bien por el futuro de los territorios, que los inmensos beneficios de las renovables deben aportar un canon para el desarrollo de la provincia, porque usan un bien común, y se tienen que respetar el patrimonio para no agraviar al sector del turismo rural.”

El Movimiento ciudadano ha difundido las rutas en caravanas de coches que se han organizado desde todas las comarcas, con horarios de encuentro en cada pueblo, que se pueden consultar en www.teruelexiste.info. Todos los participantes llegarán al aparcamiento de Los Planos de la ciudad de Teruel desde las 11 horas donde podrán recoger globos y banderas. Destacan que “la manifestación respetará todas las normas sanitarias impuestas por la situación de pandemia y el estado de alarma, y para ello se realiza en coches”.

A las 12 horas partirá la caravana-protesta que recorrerá toda la ciudad, terminando en el punto de inicio donde se leerá un manifiesto que transmitirá las propuestas del Movimiento ciudadano: “estamos defendiendo que no se hipoteque el futuro de nuestros territorios, que se respete su medio ambiente y no se permita arrasar los paisajes de más valor destruyendo sus recursos y afectando al sector turístico y a la economía local”.

Además, consideran que “los ingresos para los ayuntamientos y propietarios que, en nuestros pueblos, están proponiendo las empresas promotoras de macro-parques eólicos y macro-plantas solares son ridículos, incluso pagan menos que en otros lugares”. Por ello exigen que “de sus ingentes beneficios dejen parte en la provincia, mediante un canon que tendrá como finalidad el desarrollo de toda la provincia”.

Desde Teruel Existe defienden que “estamos a favor de las energías renovables y tenemos una gran cantidad de territorio; hay zonas donde el despliegue de renovables puede ser una oportunidad, especialmente allí donde no condicionan su futuro destruyendo paisajes que son recursos turísticos, y con el canon que proponemos se conseguiría que su aportación fomente el desarrollo de toda la provincia.”

El respeto riguroso a las zonas con alto valor paisajístico y medioambiental y al turismo rural

En el folleto en el que desarrollan los tres principios que defienden, denuncian que los macro-parques eólicos y las macro-plantas fotovoltaicas no crean apenas empleo estable ni arraigo en el medio rural; muchos proyectos se dividen, estando contiguos, para tener menos de 50 MW y así evitar someterse a las autorizaciones administrativas y ambientales estatales, y ocultar el efecto acumulativo”.

Inciden en la pérdida de paisajes y zonas protegidas que son patrimonio natural y cultural, “afectando gravemente al sector turístico y a la atracción de nuevos pobladores”. Informan que hay más de 80 proyectos en la provincia, y que solo en el proyecto del Maestrazgo se incluyen 161 molinos que con las aspas alcanzan 200 m de altura, 500 torres de alta tensión y 400 kilómetros de caminos extremadamente anchos, y exigen un Plan específico de Ordenación Territorial Integral.

La creación de un canon para el desarrollo de toda la provincia

Teruel Existe defiende que la creación de un canon extrafiscal, “debe ser una obligación de las empresas promotoras de macro-parques y macro-plantas, por el aprovechamiento lucrativo del medio ambiente (un bien común) y por los efectos sobre el mismo. Debe ser un canon finalista, para el desarrollo de la provincia”. Plantean que las empresas promotoras dejan “unos ingresos ridículos en el territorio”, en concreto “de cada euro de producción solo dejan aproximadamente un céntimo al propietario del suelo y dos céntimos al ayuntamiento”.  Plantean la regulación de un canon del 15%, sobre su facturación,para el desarrollo de la provincia y la creación de empleo estable, “como se hace en otros países de Europa; por su afección al bien común, los territorios afectados por estas instalaciones merecen recibirlo”.

Participación ciudadana, fomento de autoconsumo y generación distribuida

Respecto a la participación ciudadana, resaltan que“la falta de transparencia, información y honestidad solo puede ser fuente de conflicto, que todos debemos evitar”, y plantean que “el paisaje es un bien común, de toda la comunidad local, que por ello puede y debe participar en la implantación de las energías renovables, y no dejar una decisión que condiciona el futuro, al menos 30 años, únicamente en quienes gestionan un ayuntamiento en cada momento”.

Por último, resaltan que los ayuntamientos, las cooperativas y los ciudadanos del medio

rural “tienen una oportunidad con la generación distribuida”, que consiste en participar con pequeñas instalaciones en la generación de electricidad, y que valoran como “un modelo que crea y distribuye riqueza, generando trabajo estable en empresas de la provincia”.

Deja un comentario