Suso: Lambán “debería pedir perdón” a todos los bajoaragoneses

El Partido Popular exige al Gobierno de Aragón “respeto y soluciones” a las demandas sanitarias de los bajoaragoneses.
La portavoz de Sanidad, Ana Marín, ha criticado la “falta de empatía y preocupación” del Gobierno de Aragón con la provincia de Teruel.

“Que no venga la consejera a explicar cuál es la situación y qué medidas va a poner en marcha es una falta de respeto”, ha señalado Marín con relación al hospital de Alcañiz.

Gracia Suso ha afirmado que el presidente Lambán “debería pedir perdón” por la gestión sanitaria de su Gobierno en la capital del Bajo Aragón.

La realidad que se vive en el hospital de Alcañiz es muy complicada. Así lo reconocen los propios profesionales sanitarios, que ya alertaron en el mes de junio de que con el concurso de traslados se iba a producir una reducción del 15% de facultativos en el centro y las consecuencias que tendría este hecho para la propia plantilla y también para todos los ciudadanos.

Este jueves, más de dos meses después, el Gobierno de Aragón no ha planteado ninguna solución para resolver el problema, tal y como quedó de manifiesto el pasado miércoles en la reunión que mantuvo el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, con los profesionales sanitarios del hospital de Alcañiz. Es por ello por lo que el Partido Popular ha exigido al Ejecutivo autonómico “respeto y soluciones” a las demandas sanitarias de los bajoaragoneses.

Así lo ha recalcado frente al centro sanitario alcañizano la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, que ha estado acompañada por los también parlamentarios autonómicos, Juan Carlos Gracia Suso y Jesús Fuertes, y por el presidente de la Junta Local, Miguel Ángel Estevan. Junto a ellos ha criticado la “falta de empatía y preocupación” del Gobierno regional con la provincia de Teruel y ha afeado que no fuera la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la que acudiera a la capital del Bajo Aragón a “dar la cara” ante los facultativos médicos.

“Dada la situación del hospital de Alcañiz y de otros centros periféricos con la falta de profesionales, con todo lo que supone, con la gravedad del momento y con las afecciones que tiene este hecho para la salud, que no venga la consejera a explicar cuál es la situación y qué medidas va a poner en marcha es una falta de respeto”, ha recalcado Marín. Una ausencia que ejemplifica a la perfección para la parlamentaria ‘popular’ “lo poco que le importa la situación de la provincia”.

Marín también ha sido muy critica con las dos soluciones sugeridas ayer por el gerente del Salud, que a su juicio “no resuelve el problema”. Convocar oposiciones un año y concursos de traslado al siguiente, o apostar por contratos mixtos, “no sirven» para resolver el problema que se vive en esos centros sanitarios, además de que suponen un “pésimo mensaje” para los que “creemos y vivimos en el territorio”, ha advertido.

“No se puede decir que se lucha contra la despoblación y después venir a Alcañiz y alentar a los profesionales de que en un año podrán volver a Zaragoza”, ha lamentado. En contraste con ello, los responsables sanitarios deberían, según Marín, “hacer atractivas las plazas de los hospitales periféricos y los centros de difícil cobertura” porque en esos lugares “pueden desarrollar su labor, tienen más cercanía y conocimiento del paciente y una relación más estrecha con sus propios compañeros”.

Para Marín el Gobierno de Aragón debe difundir el “valor añadido” que supone trabajar en estos centros sanitarios desde el punto de vista profesional y también familiar, ya que en lugares como Alcañiz “hay una gran calidad de vida”. Además de ello, también ha vuelto a reiterar las soluciones que ha planteado el PP en toda la legislatura para afrontar este problema y que pasan por aumentar la estabilidad de las plazas, ofrecer contratos más largos y aplicar medidas para zonas de difícil cobertura. “Existen posibilidades en la orden de julio del 2017 y solo es cuestión de aplicarlas”, ha incidido.

PEDIR PERDÓN A LOS BAJOARAGONESES

La gestión sanitaria del Gobierno de Aragón no está caracterizada únicamente por la falta de profesionales, sino también por el retraso acumulado en la construcción del hospital de Alcañiz. Una situación por la que el presidente regional, Javier Lambán, “debería pedir perdón” a todos los bajoaragoneses, según Gracia Suso.

En su intervención a los medios de comunicación, ha recordado que la paralización del centro diseñado en la legislatura del Partido Popular ha traído aparejadas consecuencias “muy negativas” para todos los ciudadanos que dependen del hospital de Alcañiz. “Hoy tendríamos un centro nuevo en funcionamiento, con 6 unidades de cuidados intensivos y habitaciones individuales”, ha recordado.

Infraestructura que para Gracia Suso “habría sido fundamental para poder hacer frente a la pandemia de la Covid-19”. En lugar de esa situación, ha lamentado que “tenemos peores servicios y acumulamos un retraso de 9 años en la construcción del hospital”. Hechos que evidencian el “fracaso” del Gobierno de Aragón y que son los causantes de la “frustración” que viven los bajoaragoneses en materia sanitaria

Deja un comentario