Susana Mene vuelve con actividades medioambientales para los más jovenes de alcañiz

Amigos del Río y Ayuntamiento de Alcañiz abren temporada de otoño con un taller de aves en la ribera del Guadalope.

El paso de la estación de verano al otoño en Alcañiz trae consigo cambios y evolución en el medioambiente fluvial de nuestro entorno, y para difundirlo y estudiarlo la asociación Amigos del Río y los Espacios Naturales y el área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz ponen en marcha un taller de introducción y anillamiento de aves en el entorno de nuestro río Guadalope. A partir de las 9.30 horas de este domingo 25 de septiembre, la rotonda del Olivo dará comienzo a un paseo por el río hasta el final del parque fluvial para finalizar con un anillamiento en el que se explicarán las principales características de las aves que ahora van a comenzar a poblar el otoño de los humedales en el término municipal de Alcañiz.

Se recupera así una actividad que venía siendo habitual a principio del otoño, y en la que se convoca a toda la ciudadanía a conocer las aves de nuestro entorno más cercano de la mano de expertos de la Sociedad Española de Ornitología. “Hemos tenido muy buena respuesta con las actividades de dinamización medioambiental de la primavera y el verano”, explica la concejal de Infancia y Juventud, Susana Mene, “y entramos ahora en el otoño, un momento también muy importante para nuestro equilibrio medioambiental, una época de cambio que también es muy interesante”. Ese carácter didáctico empuja la celebración de este taller agendado para este domingo.

Una vez terminado el anillamiento, en el mismo lugar donde se realiza la concentración del club Harley Davidson, alrededor de las 14 horas, se dará cuenta de una suculenta paella para poner fin a una actividad que está abierta a socios, familiares y simpatizantes. No es necesaria inscripción previa, salvo los interesados en participar en la comida, que deberán inscribirse, dejar una reserva simbólica y llevar plato vaso y cubierto para no tener que recurrir a utensilios de plástico. Para ese trámite, Amigos del Río ofrece varias direcciones de correo electrónico: vicentecerdan@hotmail.com, jftomasg@telefonica.net, y javescorza@gmail.com, para que aquellos interesados dejen sus datos de contacto para reservar sitio para la paella.

Amigos del Río y los Espacios Naturales de Alcañiz lucha por un desarrollo sostenible, y por mantener y mejorar el estado de nuestros ríos y riberas. «Nuestro punto de encuentro son las riberas del río Guadalope, uno de los principales afluentes de la margen derecha del río Ebro, y nuestra principal actividad se centra en las riberas del Guadalope, de Las Saladas y La Estanca, principales humedales de Alcañiz, y en los  afluentes de la margen derecha del Ebro más próximos a nuestro entorno», señalan desde su web https://amigosdelguadalope.wordpress.com/. “Se trata de una de las entidades vinculadas al medioambiente con más raigambre en el Bajo Aragón”, recuerda la concejal Susana Mene, “y la respuesta del público a sus actividades muestra el gran trabajo formativo y educativo que realizan”.

Deja un comentario