SUMA Teruel alcanza los 230 proyectos financiados en la provincia de Teruel

Desde su puesta en marcha, la entidad ha financiado proyectos por valor de 38 millones de euros que han permitido crear 1.225 empleos.
El pasado año SUMA apoyó 29 proyectos con 2,5 millones de euros de financiación.

A 1.225 puestos de trabajo ascienden los creados en la provincia de Teruel gracias a los 230 proyectos empresariales en los que ha participado SUMA Teruel desde su puesta en marcha en 2008. Esta sociedad, participada por el Gobierno de Aragón, a través de sus diferentes líneas de financiación fomenta la actividad empresarial en este territorio y, además de propiciar la creación de esos nuevos empleos, ha contribuido al mantenido otros 3.617 puestos de trabajo.

La financiación aportada por SUMA Teruel a esos 230 proyectos en los que ha participado ha alcanzado la cifra de 38.062.034,95 euros, una cuantía con un importante efecto multiplicador que ha facilitado una inversión total que supera los 154 millones de euros.

En 2021, SUMA Teruel participó en 29 proyectos en los que aportó una financiación de 2,5 millones de euros, cifras muy similares a las de 2020 que financio el mismo número de proyectos y por un importe de 2,7 millones.

Precisamente en 2020, como instrumento público de apoyo financiero a las empresas turolenses, SUMA –al igual que el resto de herramientas financieras del Gobierno de Aragón, AVALIA y SODIAR- puso en marcha medidas de apoyo para ayudar a empresas y autónomos a mitigar los problemas económicos ante los que les ha situado la crisis del Covid-19. Entre ellas, SUMA Teruel lanzó una nueva línea de financiación de circulante para apoyar la liquidez del tejido empresarial abierta hasta finales de 2021. Dicha línea ha servido para financiar 15 proyectos por un importe de 650 mil euros. La dotación de esta línea, procedía de los importes recuperados hasta la fecha de los préstamos concedidos con cargo a las Líneas FITE que ha gestionado SUMA Teruel.

SUMA Teruel ha financiado en los últimos años, y sigue financiando nuevos proyectos, tanto con sus fondos propios como con los fondos recuperados de los préstamos concedidos con el FITE, de los que ya ha recuperado mas de 10 millones de euros y cuya última asignación fue la del FITE 2015.

El papel de este tipo de sociedades es especialmente relevante para la puesta en marcha de proyectos de nuevas empresas y emprendedores, así como para los proyectos de innovación. Este tipo de proyectos, al ser más arriesgados, tienen más complicado el acceso a la financiación tradicional.

Proyectos destacados

Entre los ejemplos de proyectos financiados en los últimos años por SUMA Teruel figura la puesta en marcha del Hotel Balneario de Ariño o la financiación de PLD, empresa instalada en el Aeropuerto de Teruel con un banco de ensayos para motores que recientemente ha presentado su cohete. También es destacable el aumento de proyectos de jóvenes emprendedores del sector ganadero, principalmente granjas de porcino en la zona del Jiloca.

El apoyo financiero de sociedades como SUMA Teruel es especialmente importante en momentos en los que las empresas tienen más complicado el acceso a la financiación, como en la crisis financiera anterior o en el momento actual en el que las entidades han optado por endurecer los estándares para conceder crédito a empresas de sectores como la construcción, el comercio, los servicios o la hostelería. El 48% de los fondos de la línea Covid fueron precisamente a parar a empresas del sector de la hostelería y otro 43% al resto del sector servicios.

De los proyectos respaldados por SUMA Teruel, apenas el 1% son de grandes empresas, mientras que el 99% restante son iniciativas de pymes y microempresas, representando estas últimas el 52% de los proyectos. Por comarcas, el mayor número de proyectos financiado se ubican en la Comarca Comunidad de Teruel, seguida de las Comarca del Jiloca y del Bajo Aragón.

Todos los detalles sobre las líneas actuales de financiación, así como información estadística sobre los proyectos financiados están disponibles en la página web www.sumateruel.com

Deja un comentario