Sancho dice que la nueva Ley de la cadena alimentaria aprobada hoy en el Congreso “será muy efectiva”

El diputado turolense ha sido uno de los tres ponentes de la nueva norma, que define “como un instrumento fundamental para hacer frente al encarecimiento de determinados suministros”.

Para Sancho, hoy “es un gran día para todos los agricultores, para los ganaderos y para los consumidores”.

El diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, ha vuelto a destacar la importancia que va a tener la nueva Ley sobre la cadena alimentaria en el sector agroalimentario y ha asegurado que “será muy efectiva” tras su aprobación hoy en el Congreso. Como uno de los ponentes de la reforma, que se ha estado tramitando desde 2020, el turolense ha definido el nuevo texto como “un instrumento fundamental para hacer frente a la dificultades que atraviesan los sectores agrarios ante el encarecimiento de determinados suministros”.

Sancho ha dicho que hoy “es un gran día para todos los agricultores, todos los ganaderos, para los consumidores y para todos los eslabones que componen la cadena alimentaria”. Ha recordado que la reforma se inició “a petición de las organizaciones profesionales agrarias” y, señalando que al mismo tiempo que se ha hecho en Francia, “vamos a presentar una modificación importante para equilibrar los tres eslabones con equidad”.

La nueva Ley supone un avance en la transparencia sobre la formación de precios y el reparto de valor en la cadena alimentaria “cumpliendo con ello un compromiso con el sector”. El diputado turolense ha destacado que contempla la prohibición de la venta a pérdidas “que garantice un precio por encima de los costes de producción” o la prohibición de las “relaciones desleales entre empresas”.

“Vamos a ser contundentes en las sanciones por incumplimientos”, ha dicho Sancho antes de apuntar que la nueva norma también establece que los precios se fijen de abajo a arriba y el coste efectivo de producción será uno de los principales factores para que los agricultores y ganaderos de sus productos.

Según el diputado turolense, esta reforma de la Ley de cadena alimentaria pone de manifiesto el compromiso del Gobierno y del Partido Socialista con el sector agrario. “Defendemos al eslabón más débil, al agricultor pequeño, y buscamos el máximo consenso, para que leyes como esta se pongan a la práctica, gracias a su aprobación, dando respuestas a las demandas del sector y a las organizaciones agrarias para fortalecer el sector agroalimentario en el medio rural”, ha añadido.

“Ha sido un orgullo haber trabajado como ponente en esta Ley junto a Manolo González y M.ª Luisa Faneca, en relación con las organizaciones agrarias o con las cooperativas”, ha dicho Herminio Sancho tras declararse muy satisfecho por un articulado “que ponemos al servicio de todos y especialmente del sector primario, que tanto lo necesitaba”.

Deja un comentario