Rando señala que las consecuencias de la pandemia dan más relevancia al desarrollo de la economía plateada

El presidente de la Diputación de Teruel abre la conferencia internacional Silver SMEs, donde la institución es jefe de fila del proyecto.

Han participado la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dubravka Suica, y la eurodiputada aragonesa Isabel García Muñoz, que ha presentado las conclusiones.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, cree que las consecuencias de la pandemia están dando especial relevancia al desarrollo de la economía silver o plateada, ya que ha puesto sobre la mesa la necesidad de invertir más en el modelo asistencial y aplicar las nuevas tecnologías en el sector de los cuidados, sobre todo en territorios dispersos y despoblados como la provincia de Teruel. Rando ha hecho estas declaraciones durante el discurso de apertura de la conferencia de paso de ecuador del proyecto Silver SMEs, que ha reunido a expertos, técnicos y representantes institucionales de toda Europa para analizar los retos y soluciones para afrontar el envejecimiento en la Europa rural y el papel que tiene en ello la economía plateada.

Manuel Rando ha abierto la jornada porque la Diputación de Teruel es jefe de fila del proyecto Silver SMEs de Interreg Europe (2018-2023) que tiene como objetivo apoyar las políticas regionales en áreas rurales y montañosas para mejorar la competitividad de las pymes que desarrollen productos y servicios innovadores para una población mayor y para el crecimiento y el avance en las regiones. Tras él ha participado la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisionada en Demografía Dubravka Suica, que ha hecho referencia a la respuesta europea al envejecimiento a través del Libro Verde de la Unión Europa, y ha cerrado la conferencia presentando las conclusiones la eurodiputada aragonesa Isabel García Muñoz.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Teruel ha explicado la apuesta de la institución por potenciar la economía plateada como una oportunidad para el territorio. “Con un departamento centrado en programas europeos desde hace 20 años, consideramos que la orientación de las pymes hacia el sector de la economía de la longevidad o plateada podría ser una oportunidad de ser pioneros ante una tendencia indiscutible de la demografía actual, como es la prolongación de la esperanza de vida y el envejecimiento activo”, ha dicho.

Rando ha señalado que el impacto de la pandemia de la covid-19 en las residencias de la Tercera Edad “nos obliga a invertir más en el modelo asistencial, que debe profesionalizarse por completo y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar los cuidados”. Aunque también ha puesto en valor la independencia de los más mayores, alargando en lo posible la vida en sus propias viviendas y mejorando su calidad de vida, “siempre conectados con el mundo que les rodea y con todos los servicios garantizados”.

El presidente de la DPT, que ha estado acompañado en la conferencia por la diputada delegada de la Oficina de Programas Europeos María Ariño, también ha destacado otro fenómeno que, ha dicho, “se relaciona directamente con la economía silver”, como es la vuelta al pueblo de muchas personas mayores, ya jubiladas, que se han cansado o han mostrado su miedo por vivir en las ciudades atestadas y con situaciones epidemiológicas más comprometidas.

“Durante estos últimos años, el proyecto Silver se ha centrado en el bienestar, la vivienda, las nuevas tecnologías y el tiempo libre. Muchas de las experiencias conocidas son transferibles a cualquiera de nuestros pequeños municipios y podrían servir para para mejorar su calidad de vida de los mayores, así como dotarles de un entorno social fundamental para lograr la felicidad, tal como nos ha demostrado la pandemia”, ha concluido Manuel Rando.

Envejecimiento en Europa

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisionada en Demografía Dubravka Suica ha agradecido las contribuciones que ha hecho el proyecto Silver SMEs para la visión a largo plazo que diseñan las instituciones europeas respecto a las zonas rurales y al desarrollo del Libro Verde del envejecimiento, que se ha adaptado mejor a la realidad de la Europa rural y de montaña.

Además, la vicepresidenta también ha hablado sobre las conclusiones extraídas en la celebración de la Semana Europea de la Visión Rural, donde se destacó la preocupación por si la pandemia está sirviendo para exacerbar muchos de los problemas ya existentes en las zonas rurales y ha puesto de relieve una vez más la vulnerabilidad de estas zonas, especialmente en términos de capacidad digital, calidad y prestación de servicios de salud, educación, acceso a banda ancha. Por eso ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Plan de Recuperación por la pandemia llegue a todos los territorios europeos.

Además, durante la conferencia se han dado a conocer las actuaciones realizadas durante esta primera etapa del proyecto Silver SMEs, así como algunas de las buenas prácticas o casos de éxito identificados durante este tiempo, como el programa de ciudades amigables con las personas mayores del Condado de Cork, el proyecto de La Exclusiva en la provincia de Burgos o el Programa de Emprendimiento Social impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento que ha presentado la técnico de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel, Laura Gascón.

Finalmente la diputada aragonesa en el Parlamento Europeo, Isabel García, ha presentado las conclusiones en las que señaló que la atención a la Europa rural “es prioritaria” haciendo referencia a las consecuencias de la pandemia sobre estas zonas que han afectado con distinta intensidad “pero Europa ha sabido responder mutualizando deuda, lanzando un modelo para una recuperación conjunta que nos haga a todos más competitivos y resilientes”.

García ha señalado que el nuevo presupuesto de la Unión Europea mejora los fondos para apoyar a las zonas rurales y ha destacado el FEDER como un fondo clave para Europa, que ha beneficiado mucho a Aragón. Ha destacado la existencia de un fondo específico para zonas despobladas y otro para la transición justa que incluye una disposición para que la despoblación sea un criterio de reparto, “por lo que puede beneficiar más a las zonas rurales afectadas por la descarbonización”.

La eurodiputada ha destacado que el mecanismo “Conectar Europa” facilitará la cohesión social y económica con infraestructuras de calidad, “para que los negocios silver crezcan y sean más competitivos”. “La digitalización será crucial para favorecer la vida y también para educar a los mayores en nuevas tecnologías, es cuestión de justicia intergeneracional” ha dicho, destacando el potencial del turismo rural como destino prioritario tras la crisis sanitaria y la posibilidad de desestacionalización, favoreciendo la diversificación económica.

“Han llegado cambios por la crisis y tenemos que cambiar la visión de las zonas rurales, una visión positiva en la que destaca su potencial en economía circular y, en consonancia con el pacto verde, la posibilidad de desarrollo de otros estilos de vida, ricos en bienes y gastronomía”, ha destacado Isabel García.

Deja un comentario