Ramón Fuertes: “El Gobierno de Aragón antepone la ideología a las necesidades sanitarias”

Los liberales defienden la colaboración público-privada para reducir las listas de espera.

 El coordinador de Ciudadanos en la provincia de Teruel, Ramón Fuertes, ha reprochado al Gobierno de Aragón que anteponga la ideología a las necesidades sanitarias, puesto que los liberales consideran que la colaboración público-privada, que el Ejecutivo autonómico rechaza, es necesaria para reducir las “insostenibles” listas de espera actuales y dejar de encabezar los primeros puestos en retraso de operaciones a nivel nacional.

“El Gobierno de Aragón no utiliza todos los recursos a disposición de la sanidad privada, despreciando la fuerza laboral de estos centros por una pura cuestión ideológica mientras hay más de 8.000 ciudadanos que llevan más seis meses en lista de espera para operarse y un total de 27.000 aragoneses en las listas de espera”, ha aseverado Fuertes durante su reunión con la portavoz de Sanidad de Cs en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, y representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para abordar la situación de la sanidad en la provincia.

En ese sentido, Fuertes ha adelantado que los liberales presentarán iniciativas en el Ayuntamiento de Teruel, en la Diputación Provincial y en las Cortes de Aragón para instar al Ejecutivo autonómico a implementar cuantas medidas sean necesarias para reducir el tiempo de espera de los aragoneses para acceder a la intervención quirúrgica que precisen y el número de pacientes en listas de espera. Ciudadanos también pedirá a Lambán que se establezcan mecanismos de colaboración entre la sanidad pública y privada como garantía de éxito en la gestión de la sanidad para la reducción del tiempo de espera en las intervenciones.

Por su parte, Susana Gaspar ha valorado la importancia de esta reunión para “escuchar al territorio y recopilar ideas para trabajar desde las instituciones junto a los profesionales sanitarios”. “Hay una media de 161 días de espera, no podemos seguir dilatando un problema que se agrava cada día. La falta de profesionales en Aragón es alarmante y empieza a ser crónica”, ha alertado.

Por ello, la parlamentaria liberal ha vuelto a instar al Gobierno de Aragón a actualizar las plantillas y trabajar en un nuevo plan de recursos humanos que atraiga profesionales, además de revisar los recursos materiales y elaborar un plan de infraestructuras. “El Gobierno de Aragón ha cerrado trece quirófanos en la sanidad pública mientras las listas de espera no paran de crecer”, ha recordado.

“Es necesario un plan de abordaje específico para las listas de espera de primera consulta de especialistas”, ha insistido Gaspar, quien ha alertado de que en pruebas diagnósticas los tiempos de espera se incrementan día a día mientras el Gobierno de Aragón se niega a utilizar todas las posibilidades que ofrece la colaboración público-privada.

Deja un comentario