Ramiro reivindica la colaboración publico privada para prevención de incendios

Ciudadanos Aragón reivindica la importancia de la colaboración público privada para una prevención de incendios eficaz

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha reivindicado la importancia de la colaboración público privada para llevar a cabo una prevención de incendios eficaz y a coste asumible en los montes aragoneses.

El portavoz de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha explicado que las empresas de servicios forestales son necesarias para abordar una completa planificación forestal del territorio. “Las empresas de servicios forestales aragonesas deben sumar junto a la administración pública para conseguiremos dar un salto de calidad en la eficacia, eficiencia y seguridad de los trabajos de prevención forestal, poniendo en valor los productos forestales, creando empleo especializado y fijando población en el medio rural”, ha aseverado Domínguez tras su reunión con la Asociación de Empresas de Servicios Forestales de Aragón (AESFA).

En dicho encuentro, el parlamentario de Ciudadanos ha atendido las reivindicaciones de la asociación y ha indicado que estas empresas cuentan con personal cualificado y con tecnología especializada en la ejecución de las tareas más pesadas. “Hoy en día ninguna empresa realizaría trabajos como mover troncos o ramas de forma manual), sino que la maquinaria es la que hace estos trabajos de forma eficaz y segura”, ha añadido.

En ese sentido, Domínguez ha recordado que el propio consejero reconoció que los trabajos de prevención que lleva a cabo SARGA tienen un coste de 8.000 euros por hectárea; un coste “muy elevado” que podría reducirse con el impulso de la colaboración público privada y la tecnología y los recursos de las empresas forestales.

Por todo ello, el portavoz de Agricultura y Medio Ambiente de Cs ha subrayado la implicación de la formación liberal en este asunto. Ciudadanos presentó una iniciativa que fue aprobada en las Cortes de Aragón para avanzar en la colaboración público privada para llevar a cabo una prevención de incendios eficaz y a coste asumible en los montes aragoneses.

Con el objetivo de lograrlo, Cs presentará una pregunta al consejero para conocer qué avances ha realizado su departamento en los últimos meses y enmendará los presupuestos autonómicos para dotar a la prevención de incendios de mayores medios.

Deja un comentario