Ramiro Domínguez: “No pretendo criticar el FITE pero si mejorarlo porque supone una inversión vital para Teruel”

Para la formación liberal es importante definir mejor qué se entiende por proyecto de inversión, “porque si no hacemos eso, siempre tendremos la duda si se está utilizando el FITE para lo que se creó”

Cortes de Aragón, viernes 4 de diciembre de 2020. “No pretendo criticar el FITE pero si mejorarlo porque supone una inversión vital para Teruel”. Así lo ha dicho el diputado de Cs por la provincia de Teruel, Ramiro Domínguez, durante la interpelación realizada a la consejera Pérez, que tenía por objeto conocer la política general del Gobierno de Aragón en materia de inversiones en la provincia de Teruel y en particular sobre el FITE.

Para Domínguez, “sin el FITE, la provincia de Teruel estaría en una situación dramática, porque estamos hablando de 60 millones de euros al año. 60 millones que para Teruel son vitales y que después de más de 1000 millones desde el año 1993 deberían ser mucho más visibles de lo que son.  No pretendo criticar el Fite, pretendo mejorar el Fite”, ha matizado.

Asimismo, el diputado ha recordado que el  FITE es un mecanismo para hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial, posibilitando el desarrollo de proyectos de inversión que promuevan directa o indirectamente la generación de renta y de riqueza en la provincia de Teruel, que sean generadores de empleo y que contribuyan a la fijación de la población en el territorio. “Pero en muchas ocasiones, quizás en demasiadas, “se abusa de esa promoción de forma indirecta de la generación de renta y hasta el cambio de una tubería o el arreglo de una acera”, ha lamentado.

Durante la interpelación realzada a la consejera Pérez, el parlamentario de Cs ha insistido en que nadie niega que el FITE ha contribuido a la generación de renta y de riqueza en el territorio, “solo faltaba que no se notaran nada 1000 millones de euros”. Pero no se han corregido los principales desequilibrios a los que se enfrenta en la provincia como la despoblación o el  encarecimiento en la prestación de servicios públicos para una población cada vez más envejecida.

Por todo ello, la formación liberal ha insistido en la necesidad de seguir reivindicando el FITE y seguir trabajando para mejorarlo. “Tenemos que mejorar  las reglas para la gestión de los fondos, para que nadie se sienta discriminado,  y hay que verificar si un proyecto ha cumplido el objetivo último de “promover directa o indirectamente la generación de renta y riqueza”.

Por último, Domínguez ha recalcado que una de las cosas más importantes que tenemos por delante es definir mejor qué se entiende por “proyecto de inversión”, porque si no hacemos eso, siempre tendremos la duda si se está utilizando el FITE para lo que se creó o se está cubriendo gastos o inversiones que deberían hacerse con el presupuesto ordinario de los departamentos.

Mejorar algo como el FITE, es vital para la supervivencia de Teruel”, ha concluido.

Deja un comentario