Ramiro Domínguez: “El futuro de los agricultores aragoneses se juega en la negociación europea del reparto de fondos de la PAC”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El diputado de Ciudadanos muestra su “preocupación” por “el recorte inicial de la Unión Europea de 90 millones que se anuncia en las ayudas que percibiría España”

El portavoz de Cs en materia de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, se ha mostrado “muy preocupado” por “las negociaciones que el Gobierno de España está llevando” en materia relativa a la Política Agraria Comunitaria (PAC). Así se lo ha expresado en su interpelación en sesión plenaria al consejero del ramo, Joaquín Olona.

“Se habla de un recorte en el inicio de la negociación de 90 millones de euros, casi un 14%”, ha apuntado Domínguez, quien aun así ha considerado que “siempre será mejor que el 30% que anunciaba la vicepresidenta económica de Sánchez, Nadia Calviño”. No obstante, el diputado de la formación liberal ha valorado que “la situación nos deja bastante tocados”.

Por ello, el parlamentario de Ciudadanos ha solicitado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que “aumente la intensidad de las negociaciones” para que el Gobierno de España emplee a “altos cargos, técnicos e incluso al propio ministro del ramo para llevar a buen puerto los intereses de los agricultores aragoneses y españoles”. Ante todo, ha matizado Domínguez, “no deje que las negociaciones las lleve Sánchez, porque nos lleva a la ruina”.

Olona ha confirmado a Domínguez que “hay motivos de preocupación por la indefinición” de las ayudas europea y se ha mostrado proclive a la propuesta del diputado de Cs para “intentar lograr el apoyo unánime en Aragón para continuar defendiendo la causa”. El parlamentario liberal ha recordado que “en nuestra comunidad ya existe un acuerdo sobre la PAC suscrito por cinco partidos políticos” y ha animado a que se sumen Vox, PAR y PP para la “eliminación de los derechos históricos, el apoyo a la agricultura tradicional familiar y al relevo generacional” porque “no se puede seguir así”, ya que “lo primero siempre deben ser los agricultores, no los partidos políticos”. Por todo ello, Ramiro Domínguez ha pedido “ir todos de la mano, con los apoyos que ya hay en otras comunidades autónomas, porque tendremos más fuerza a la hora de negociar en Europa”.

Asimismo, Domínguez ha señalado que “alguno sindicatos agrarios advierten de que la agricultura española perdería unos 825 millones de euros de la UE en el periodo 2021-2027”, por lo que ha añadido que espera “buenas noticias, porque el dinero está en la PAC y aquí es donde nos la jugamos”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario