Quince alumnos de la Escuela de Adultos de Alcañiz acaban el curso con una estancia formativa y cultural en Italia

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha recibido a un grupo de estudiantes del Centro Público de Educación de Personas Adultas de Alcañiz, aula local de la escuela de adultos que terminará el curso habiendo formado a más de 300 vecinas y vecinos de la ciudad en competencias digitales e informáticas, Secundaria y pruebas de acceso a grados profesionales, selectividad, español para extranjeros y numerosas otras asignaturas y módulos con los que recuperan de nuevo la actividad tras la pandemia. De todos ellos, una quincena de alumnos del CPEPA realizarán una estancia de una semana en Italia, con el objetivo de intercambiar experiencias con alumnos adultos del país transalpino, conocer su cultura y su patrimonio, y contar también los atractivos de Alcañiz.              

Va camino de los 30 años de vida el aula de Educación de Adultos de Alcañiz, y en todo este tiempo, explica la coordinadora de este Erasmus, Eva León, se mantiene constante, inquebrantable, la voluntad de los estudiantes por seguir formándose y completar su curriculum escolar. Lo demás, viene evolucionando al calor de los cambios sobre todo tecnológicos que ha vivido la sociedad en estas tres décadas. “Somos un centro público, gratuito, que damos respuesta a una fuerte demanda de la sociedad, mucha gente que viene a terminar la educación Secundaria porque en su día no pudieron hacerlo, vienen a terminarla con nosotros”.

Pero, al calor de esa necesidad, un programa formativo en el que se incluyen habilidades digitales y tecnológicas, informática y uso de dispositivos móviles, con arreglo a un calendario que trata no sólo de completar la titulación que les falta a los alumnos, sino también habilitar en competencias actuales que mejoran su empleabilidad. En realidad, cubren todo el ciclo escolar: “preparamos Secundaria, pero también pruebas de acceso para Grado Medio y Grado Superior, acceso a Universidad, Bachillerato a distancia”. Y luego también “tenemos programas formativos más específicos, personalizados, entre los que se incluyen idiomas (inglés), entrenamiento de memoria y actividad cerebral, alimentación o nutrición, historia de Aragón… Y una gran demanda de español para extranjeros”.

La comunidad educativa del Centro de Educación de Adultos es reflejo de la propia sociedad alcañizana, con alumnos de todas las edades dentro de la edad adulta, equilibrio y paridad entre mujeres y hombres y presencia de estudiantes extranjeros, en una ciudad el 15% de cuya población ha nacido fuera de nuestras fronteras. “Tenemos aula en Alcañiz, en Puigmoreno, en Valmuel, y nos desplazamos al Cuartelillo donde hacemos también algunas formaciones, así como en la asociación Ercavica”, explica Eva León. “Hemos tenido este curso bastante más alumnado del que esperábamos teniendo en cuenta que empezamos aún con restricciones covid”. Para el curso venidero, buenas perspectivas para este centro en el que colaboran Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Alcañiz.

De momento, todavía tienen que pasar estos días de estancia cultural en Italia. “Vamos a ir a un centro de adultos de Roma, donde haremos actividades con un grupo de estudiantes de allí”. Se trata de de pasar unos días agradables, de cultura y patrimonio, pero también de conocer la experiencia de otro país europeo al respecto de la educación de adultos y la enseñanza en épocas posteriores a la escolar. “Conoceremos de primera mano cómo va evolucionando un servicio público que para nosotros es esencial, es clave para la cualificación continua de nuestra ciudadanía, y es otra de las patas que configuran Alcañiz como centro educativo del Bajo Aragón”, en palabras del alcalde Ignacio Urquizu.

Deja un comentario