PSOE presenta una PNL para instar al gobierno a que apoye la candidatura de las tamborradas rituales del toque del tambor y el bombo, a ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu, ha explicado que “en la PNL instamos al Gobierno a apoyar totalmente al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, por ser estas Tamborradas, la única candidatura que se presenta por España ante la UNESCO, para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para 2018”.

El Partido Socialista ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso, para instar al Gobierno “a apoyar totalmente al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, por ser las Tamborradas Rituales del toque del tambor y el bombo, la única candidatura que se presenta por España ante la UNESCO, a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para 2018”, como ha explicado el Diputado Ignacio Urquizu.

Tal como recoge el texto de la PNL, registrada en el Congreso por el PSOE, “el tambor y el bombo se han convertido en tradición y símbolo que identifica a un importante número de pueblos de la geografía española. En 1983, el tambor se convierte en emblema de amistad y concordia entre pueblos con una misma tradición, el 18 de septiembre de ese año, un grupo de vecinos de la Ciudad de Mula encabezados por Diego Cervantes Díaz, decidió reunir a todos los pueblos de España en un nexo común y específico en sus tradiciones y costumbres, el toque del tambor, organizado bajo el título de Primera Muestra del Tambor”.

El texto de la PNL explica que “es lo que hoy se conoce como Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, Tamborradanacional, las cuales se vienen celebrando sucesivamente todos los años en un pueblo diferente. Dichas Jornadas se celebraron en Baena los años 1992, 1999 y 2016, celebrándose en el año 2017 en Alcañiz”.

 Continúa el texto de la PNL señalando que “en el año actual, la Tamborrada Nacional se ha celebrado los pasados días 9, 10 y 11 de marzo de 2018, en la Ciudad de Mula, en su XXXIII edición de las Jornadas Nacionales, coordinadas por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, al que pertenecen 22 localidades de las Comunidades Autónomas de Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y Valencia”.

 Según el texto de la PNL, “entre todos los pueblos de España que cuentan con la singular tradición del toque del tambor, se encuentra Baena, única ciudad de Andalucía que tiene una larguísima y singular tradición en torno al tambor, y el presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España está presidido por el baenense Antonio Mesa Sevillano desde la creación del mismo”.

Concluye el texto de la PNL señalando que “decenas de miles de tamboristas y tamborileros y tamborileras de Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra (Teruel), Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Híjar, Jumilla, La Puebla de Híjar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaén y Valderrobres, pondrán en valor la riqueza cultural que posee el toque de tambor y el bombo en nuestro país, siendo un hecho diferencial que forma parte de nuestra historia, identidad, sentimientos y costumbres”.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario