PSOE, Podemos, CHA Y PAR reclaman a todos los partidos que se opongan al trasvase del Ebro

Las cuatro formaciones han registrado en las Cortes de Aragón una PNL para rechazar los trasvases del Ebro y la utilización política de los efectos de las crecidas extraordinarias para apelar a la “solidaridad de las cuencas cedentes” tal y como hizo Pablo Casado en Zaragoza.

La iniciativa también rechaza las declaraciones de este fin de semana del presidente del PP en la Comunidad Valenciana, donde asegura que“va a devolver a la agenda política” el trasvase del Ebro y que va a “luchar por él” porque “no lo han olvidado” y que esta infraestructura es “sensata y sostenible”.

Las grupos parlamentarios PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés han registrado una PNL para reclamar a todos los partidos con presencia en las Cortes de Aragón que rechacen cualquier tipo de trasvase del Ebro. Las cuatro formaciones esperan recibir el apoyo de la cámara para “oponerse a cualquier trasvase del Ebro a otras comunidades fuera de nuestra cuenca” y a rechazar “toda utilización política” de los efectos provocados por la reciente crecida extraordinaria del Ebro con “mensajes políticos que contengan de forma intrínseca una apuesta por futuros trasvases del Ebro”.

La iniciativa hace referencia a las últimas declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, en Zaragoza donde habló de “cuencas cedentes y cuencas deficitarias que necesitan de esa solidaridad” y propuso que “se haga un pacto del agua a nivel nacional con infraestructuras donde hay problemas de inundaciones y con infraestructuras donde hay problemas de sequía”. Unas declaraciones que realizó la misma semana de la crecida extraordinaria que afectó a numeras localidades de la provincia de Zaragoza.

A estas declaraciones se suma la entrevista concedida por el presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, este fin de semana en El Periódico del Mediterráneo en las que asegura que “va a devolver a la agenda política” el trasvase del Ebro y que “van a luchar por él” porque “no lo han olvidado” y que esta infraestructura es “sensata y sostenible”.

Las cuatro formaciones han presentado la iniciativa en una rueda de prensa conjunta donde la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Pilimar Zamora, ha calificado como “inaceptables” las palabras de Casado y ha criticado el silencio del líder del PP en Aragón, Jorge Azcón. “El presidente de los populares en Valencia ha sido bastante explícito, hubiéramos deseado la misma actitud por el señor Azcón, mostrando su rechazo a estas declaraciones”, ha explicado. Zamora también se ha preguntado qué hará el PP en Aragón: “¿Seguir en silencio y ceder la iniciativa a Casado, al PP de Valencia ya la ultraderecha de VOX, que es trasvasista por naturaleza, o van a defender la sociedad aragonesa”?

Desde Podemos, para su portavoz, Nacho Escartín, es “mucha casualidad” que el único presidente autonómico presente en el nombramiento del nuevo líder del PP de Aragón sea el de Murcia, y que, en él, el señor Casado decidiera revivir el fantasma del trasvase en su discurso. “Nos tememos que el señor Azcón fue marcado muy en corto por su líder nacional y el de Murcia y es momento de que Azcón elija entre defender los intereses de Aragón o los de Casado y su partido”.

Por su parte, el portavoz de CHA, Joaquín Palacín,  ha recordado que insistir en el trasvase del Ebro “demuestra un profundo desconocimiento de la poderosa capacidad aragonesa para defender, con firmeza y coherencia, nuestros recursos, además de una carencia completa de ideas para superar, de una vez, las trasnochadas e insostenibles políticas del agua». Palacin también ha reclamado al PP que descarte públicamente “cualquier tentación de llevar agua del Ebro a otras cuencas” y se sume al rechazo al trasvase, “porque Aragón lo demanda y es imprescindible para un futuro sostenible”.

Mientras tanto, el trasvase “ni siquiera pensarlo” ha dicho Esther Peirat, diputada del PAR y portavoz de Agricultura, quien ha señalado que es “inviable” y que quien no lucha con uñas y dientes para que no se haga, “está traicionando a Aragón”. El agua es “vida, desarrollo y futuro” más aún en Aragón “tierra de agricultores, ganaderos y agroindustria”. La diputada del PAR ha exigido respeto al Estatuto de Autonomía, que recoge una reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para los aragoneses y ha pedido que no se utilice el trasvase como “arma electoral” cada vez que se acercan las elecciones generales o de corte autonómico de un territorio demandante.

Por todo ello, los grupos que apoyan al Gobierno proponen que todos los grupos con representación en las Cortes de Aragón se opongan a cualquier tipo de trasvase del Ebro fuera de nuestra cuenca y que manifiesten su “solidaridad” con todas las personas afectadas. Además, agradecen la “coordinación y la labor que han llevado a cabo” todo el personal implicado e instan a todos los partidos a respetar el Estatuto de Autonomía de Aragón que establece una reserva de agua de 6.550 hm3.

Deja un comentario