Propuestas para un plan de reconstrucción social, de la economía y el empleo en Alcañiz

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha tenido como consecuencia el parón de la economía, el cierre de empresas y autónomos, y un desempleo que azota sobre todo a colectivos vulnerables que ya venían sufriendo precariedad y bajos salarios.

En el caso de Alcañiz, la crisis económica golpea con especial virulencia, debido a la fragilidad de nuestro tejido productivo, altamente dependiente del sector servicios: comercio minorista, hostelería, turismo…están sufriendo directamente la crisis, agravada por la prohibición de movilidad y de grandes eventos.

A su vez, la crisis ha puesto de manifiesto la importancia de contar con servicios públicos potentes y bien dotados.

Dichos servicios constituyen el escudo de una sociedad, especialmente de sus sectores más vulnerables, y su mantenimiento y potencialmente han de ser claves en el escenario post-crisis.

Se impone, por tanto, un proceso de reconstrucción planificada de la economía local, promovido por el Ayuntamiento y que debería basarse en los siguientes ejes:

  1. Aspectos paliativos, que atiendan las necesidades más acuciantes de los colectivos más vulnerables.
  2. Apoyo a los servicios públicos, que garanticen una mayor resiliencia de nuestra sociedad a medio y largo plazo.
  3. Promoción de la actividad económica, para generar un nuevo modelo productivo. Aspectos paliativos.

Entre las posibles medidas, proponemos:

  1. Reforzar los servicios sociales dotándolos de más recursos.
  2. Completar, por parte del Ayuntamiento, la dotación de la renta básica universal (u otro instrumento, tal como el Ingreso Aragonés de Inserción) para alcanzar el nivel de un SMI por unidad familiar afectada.
  3. Aumentar la dotación de becas (comedor, guardería, etc…) contempladas en el presupuesto municipal.
  4. Creación de una bolsa de alquiler de vivienda social, a través de la empresa municipal Fomenta. GRUPO MUNICIPAL IU-GANAR ALCAÑIZ Apoyo a los servicios públicos.

Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de una sanidad pública y una atención a la dependencia bien dotadas, que no sean mero objeto de negocio privado o de recortes espurios. Por ello proponemos:

  1. Dar prioridad absoluta a las obras del hospital, utilizando para ello todos los recursos disponibles, incluido el Fondo de Inversiones de Teruel.
  2. Dar prioridad absoluta a la residencia pública de la tercera edad, y apostar por su gestión pública.
  3. Conversión del actual hospital en un centro socio-sanitario para cuidados paliativos, recuperaciones y convalecencias de largo plazo.
  4. Poner en marcha mecanismos de apoyo para la infancia, prestando atención a la brecha digital entre los colectivos más vulnerables, tanto en la educación formal (gratuidad 0-3 años, Internet en casa, formación en competencias digitales…) como en actividades de ocio.

Promoción de la actividad económica. A esta crisis se suma la crisis que no se cerró (en forma de precariedad y bajos salarios), las debilidades estructurales del resto de los sectores, y el inminente cierre de la térmica de Andorra.

Para paliar la crisis y avanzar hacia otro modelo productivo proponemos, entre otras, las siguientes medidas:

  1. Remunicipalización de servicios públicos privatizados: agua, deportes, punto limpio…
  2. Creación de una moneda local que permita mantener el dinero dentro del circuito local, generando actividad por y para la ciudad.
  3. Plan ambicioso de rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas de Alcañiz, como forma de generar empleo y capacitación en el sector de la construcción, cumpliendo a su vez con los objetivos ambientales y posibilidades de financiación de la UE.
  4. Explotación sostenible de la biomasa forestal del término municipal, cuyo destino preferente debería ser la calefacción del nuevo hospital
  5. Apoyo económico a PYMES y autónomos mediante fórmulas finalistas (alquiler, suministros, etc.) condicionada en todo caso a la continuidad del empleo.

Deja un comentario