Profesionales de la hostelería se convertirán en prescriptores de los quesos de Teruel

La Diputación de Teruel patrocina mañana un taller práctico sobre este producto, en colaboración con la  Asociación de Queseros de Teruel y la Escuela de Hostelería.

La iniciativa se enmarca en la Ruta Provincial del Queso de Teruel en la que participan 38 establecimientos de la provincia.

Profesionales del sector y estudiantes de hostelería participan mañana en un taller de quesos de Teruel que patrocina la Diputación de Teruel para «darle valor añadido a este producto de tanta calidad como tenemos en la provincia» como ha resaltado el diputado delegado de Agricultura, Antonio Pérez. Está previsto que participen 25 personas, que descubran distintas forma de cocinar estos productos, su calidad y contribuir así a promover su presencia en las cocinas de los establecimientos turolenses.

El taller estará dirigido por Rosa Galindo, profesora de cocina en la Escuela de Hostelería, quien estará acompañada por el propio director, Luis Berzosa, así como el presidente de la Asociación Vicente San Francisco, que ha explicado junto a Raquel Herrero, de la empresa organizadora Conexión Imaginativa, los detalles de la iniciativa. «Es importante que la hostelería se conciencie de que tenemos un producto de calidad, que puede competir con cualquier producto a nivel nacional y por lo tanto que esté presente en nuestros establecimientos es un logro más» ha añadido Pérez.

El taller cuenta con tres partes: una teórica que profundiza en el conocimiento de los diferentes procesos de elaboración del queso de Teruel, número de queserías y características especiales del queso elaborado en la provincia de Teruel. La segunda parte es eminentemente práctica sobre presentación de tablas de queso atractivas para el cliente, donde se pueden incluir otros productos elaborados en la provincia a nivel de acompañamiento como orejones, almendras de Alcañiz, mermeladas o pates. Además se mostrarán las múltiples aplicaciones de los Quesos de Teruel en la cocina. La tercera parte consiste una cata y degustación de los distintos quesos presentados.

En total en el taller se tratarán 14 referencias distintas de quesos que se acompañarán con Vinos de Teruel. Los quesos presentados, pertenecen a un total de 6 queserías de la provincia: Queso Hontanar de Aguilar de Alfambra, El Aljibe de Rodenas, Queso Sierra de Albarracín, Granja Pastores en Perales del Alfambra y Queso de Tronchón. Y los quesos, que se podrán degustar, van a ser muy variados, desde más tiernos a semicurados y curados, ahumados, con romero, de leche cruda o pasteurizados, la mayoría de oveja, pero también alguna variedad de cabra. Y entre ellos no faltan el Queso marca Teruel de forma lobulada y perfecto para elaborar una bonita tabla de quesos con mucho “Amor”.

Esta actividad se enmarca dentro de la Ruta Provincial del Queso de Teruel que a lo largo de todo el mes de mayo se desarrolla en un total de 38 establecimientos de la provincia y donde se pueden degustar Tablas de Queso a partir de 8 euros, así como otros pinchos y platos elaborados con el Queso de Teruel como protagonista.

Deja un comentario