Primeros pasos para poner en marcha los nuevos proyectos de la UNED en la provincia de Teruel

La Junta Rectora del Consorcio Universitario de la UNED Teruel ha dado cuenta  de los avances realizados

María García Alonso dirigirá el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico, y Francisco Mur será el director de la Cátedra de Drones y Aviación Comercial

Los nuevos proyectos de la UNED en la provincia de Teruel están dando los primeros pasos para estar a pleno funcionamiento en el mes de octubre. Tanto la nueva extensión en Alcañiz como el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico, el Centro de Orientación y Empleo (COIE) y la Cátedra UNED “Drones y Aviación Comercial” cuentan con avances en las últimas semanas, tal y como ha informado esta mañana el director del centro de la UNED en Teruel, José Carlos Muniesa, en la Junta Rectora del Consorcio Universitario del Centro Asociado, que preside el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando.

“Estamos satisfechos porque todos los objetivos que nos planteamos van hacia delante, con el nuevo curso se van a llevar a cabo tanto las ampliaciones de estudios en Teruel capital como la nueva instalación de Alcañiz”, ha manifestado el presidente de la Junta Rectora y de la Diputación de Teruel, Manuel Rando.

Por su parte, el director del Centro Asociado de Teruel, José Carlos Muniesa, se ha mostrado muy satisfecho por el compromiso firme y decidido de la UNED en el desarrollo de la provincia de Teruel, “con la implantación de cuatro actuaciones pioneras, creativas, innovadoras y vanguardistas que suponen una experiencia piloto para el resto de las regiones de la España despoblada. Proyectos para los que, ya antes de terminar el curso, se han dado pasos importantes para que comiencen a funcionar con el inicio del curso académico 2021-2022”.

La UNED ya ha nombrado a quienes van a ser responsables tanto del Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico que albergará el aula de Alcañiz como de la Cátedra “Drones y Aviación Comercial”, ubicada en la sede de Teruel. Así, el primero será dirigido por la profesora del departamento de Antropología Cultural de la UNED María García Alonso, mientras que la Cátedra estará a cargo del profesor e ingeniero industrial Francisco Mur. Esta nueva formación ya dispone, además, de la financiación de 30.000 euros a cargo de la propia Universidad a distancia.

La Junta Rectora ha aprobado la relación del número de profesores-tutores a contratar para el próximo curso, un total de 18 de las que diez corresponden al aula universitaria de Alcañiz. Cuatro se dedican al curso de acceso, tres al grado de Administración y Dirección de Empresas y otras tres al grado de Turismo. Dicha aula ya está dotada con una inversión de 20.000 euros por parte de la UNED para su equipamiento. Hasta que finalicen las obras de su emplazamiento definitivo, las instalaciones del Parque Tecnológico de Motorland Tecnopark de Alcañiz acogerán el inicio de las tutorías provisionalmente.

De las ocho plazas de profesorado aprobadas para el Centro Asociado a la UNED de Teruel una es para el curso de acceso, otra para el grado de Administración y Dirección de Empresas, cuatro para Psicología, una para el grado de Educación Social y otra para Derecho.

Durante la Junta de esta mañana se ha informado de que el Consorcio deberá ahora aprobar una modificación presupuestaria para poder disponer de los 44.000 euros destinados por la Diputación de Teruel a la apertura inicial de la sede en la capital bajoaragonesa, que se suman a los 290.000 con los que la institución provincial financia actualmente más del 50% del presupuesto de la universidad a distancia en la provincia.

En este sentido, Manuel Rando ha añadido que “la DPT incrementará su presupuesto en 44.000 euros y va a seguir siendo el sostén de este servicio que se da tanto en la capital turolense como en toda la provincia, un servicio básico para la población, contra la despoblación y para la formación de nuestras gentes”.

Por otro lado, en el desarrollo del Centro de Orientación y Empleo (COIE) que se ubicará en el centro asociado de la capital, la UNED se encuentra inmersa en estos momentos en la petición de los presupuestos para la construcción de los espacios que va a necesitar. El vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento, Alberto Mingo, visitará próximamente este espacio para supervisar estos pasos.

La Junta Rectora del Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED en Teruel la conforman la propia UNED, la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel y los representantes de los profesores-tutores, los alumnos y el personal funcionario.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario