Premios Concordia de Alcañiz 2017.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Marcelino Iglesias, Blanca Blasco y el primer Ayuntamiento democrático de Alcañiz han sido los premiados en esta edición que se enmarca en la celebración del  40 aniversario de la fundación del Partido Aragonés.

 

[

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=vxAl-nBZvhY» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Por su parte, el presidente del Comité Local del Partido Aragonés de Alcañiz, Vicente Dobato, ha insistido también en la idiosincrasia del pueblo de Alcañiz y de los aragonesistas. “Estos galardones siempre han pretendido resaltar unos valores en los premiados, que de algún modo se identificaran, por un parte, con la concordia en minúsculas; y de otra con la Concordia en mayúsculas, como acontecimiento histórico vinculado a nuestra ciudad desde el año 1412”, ha dicho Dobato.

Además recuerda que “la designación de las personas galardonadas este año fue una decisión del Comité local del Partido Aragonés en Alcañiz, animados por un criterio contemporizador y de diversidad ideológica y ante todo por el acreditado talante dialogante de las mismas”

Han estado presentes en este acto personalidades de la vida política, social y económica de la provincia de Teruel y de Aragón.

El Premio a la 1ª Corporación democrática del Ayuntamiento de Alcañiz ha sido recogido por el actual portavoz del PSOE, José María Andreu; por los descendientes de Constantino Grau, concejal de la Agrupación Independiente en 1979; y por Miguel Angel Gil Sancho, por parte de la UCD. Antonio Gasión, ex gerente del IAF y militante histórico del Partido Aragonés será el encargado  de hacer la entrega del galardon ya que fue también concejal en esta etapa en el Ayuntamiento de Alcañiz.

Por su parte el Premio a Blanca Blasco Nogués , primera mujer consejera del Gobierno de Aragón por el Partido Aragonés en 1991, ha sido entregado por Berta Zapater, actual concejala y diputadda autonómica. Un gesto con el que se ha querido visualizar la concordia entre hombres y mujeres en la consecución de la igualdad de condiciones y derechos.

Finalmente, el galardón a Marcelino Iglesias Ricou, presidente del Gobierno de Aragón de 1999 a 2011, ha sido entregado por el que fuera presidente del Partido Aragonés, ex presidente de las Cortes de Aragón y  vicepresidente del Ejecutivo autónomo en varias legislaturas en el mismo periodo que Iglesias, José Angel Biel Rivera.Los premios Concordia fueron entregados por primera vez en 2012 al que fuera alcalde de Alcañiz José María Pascual, y a José Angel Biel, entonces presidente de las Cortes de Aragón.

La Concordia de Alcañiz es un hito curioso y desconocido de la historia de Aragón.

Entre mayo de 1410 y junio de 1412, la Corona de Aragón se quedó sin Rey tras la muerte de Martín I “El Humano” el cual fallece sin dejar descendencia legítima. Este periodo de Interregno desencadenó uno de los momentos más apasionantes de la historia de Aragón y algunos de los episodios más relevantes se vivieron en Alcañiz.

La Concordia de Alcañiz fue un acuerdo al que llegaron el  15 de frebrero de 1412 representantes de la Generalidad de Aragón, reunidos en Alcañiz, y de la de Cataluña, reunidos en Tortosa,  para establecer un procedimiento destinado a elegir al sucesor de Martín I tras su muerte sin heredero.

El acuerdo quedó suscrito en 28 capítulos finales, los cuales, a modo de documento legal, debían de servir para regular la elección del monarca por juristas u hombres de letras en la ciudad de Caspe unos meses después.

En su artículado, muy pragmático, los diputados del Reino de Aragón y los embajadores del Principado de Cataluña decidían que fueran nueve comisarios en representación de cada uno de los 9 territorios que formaban la Corona de Aragón y que tendrían un plazo de dos a tres meses para elegir rey entre los distintos candidatos en la villa aragonesa de Caspe, proceso final que sería conocido como Compromiso de Caspe.

La Concordia de Alcañiz fue importante porque describía un protocolo eficaz para nombrar rey en un periodo razonable de tiempo aunque su gran aportación a la historia ha sido la capacidad de llegar a acuerdos con sentido de Estado, diálogo y compromiso por todas las partes.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario