PP de la diputacion de Teruel desea destinar 4 millones para que los municipios luchen contra la pandemia

El Partido Popular en la DPT apuesta por poner en marcha un Plan de Apoyo Municipal para la Pandemia de 4 millones de euros

El Grupo Popular ha presentado sus enmiendas para el presupuesto 2021.

Un Plan de Fomento del Esquí Turolense, cifrado en 150.000 euros, otra de las iniciativas de los ‘populares’.

Reclaman también poner en marcha un convenio para la compra de purificadores en colegios y edificios públicos, que asciende a 150.000 euros.

Incrementar en más del 100% las ayudas para residencias, 76.777,31 euros adicionales para multiservicios y la puesta en marcha de un plan de ayuda al alquiler de viviendas para jóvenes en el medio rural también son propuestas para 2021.

Las enmiendas incluyen a su vez una serie de partidas en materia cultural, turística y deportiva que han desaparecido o se han reducido en el proyecto de cuentas para el próximo año.

A pesar del carácter triunfalista que ha evidenciado este miércoles el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Teruel en la presentación del proyecto de presupuestos para 2021, el Partido Popular de Teruel considera que se trata de unas cuentas “manifiestamente mejorables”.

Por esa razón, el principal partido de la oposición en la Institución provincial ha presentado sus enmiendas por un importe total de casi 5,1 millones de euros. Una cuantía nada desdeñable que permitirá poder afrontar inversiones que los ‘populares’ consideran “fundamentales” para la provincia en un contexto tan complejo como el que se vive en la actualidad. Todo ello en áreas fundamentales como la atención a los municipios por la crisis sanitaria y económica en la que se encuentra nuestro país, para mejorar los servicios sociales en el territorio, para apoyar a sectores estratégicos como el de la nieve, para impulsar la llegada de jóvenes al medio rural y también para respaldar la labor en materia cultural y deportiva que se celebra a lo largo y ancho de la geografía turolense. Áreas que consideran que están infradotadas a pesar del incremento presupuestario con el que cuentan en los próximos doce meses.

La principal enmienda que presenta el Partido Popular para las cuentas de 2021 consiste en la puesta en marcha de un Plan de Apoyo Municipal para la Pandemia de 4 millones de euros, encaminado a colaborar con los ayuntamientos ante los numerosos gastos que han tenido que afrontar como consecuencia de la alerta sanitaria. “Ninguna administración está siendo sensible con la realidad de las entidades locales, que han desembolsado cuantías importantes para poner freno y apoyar a los colectivos más desfavorecidos por la alerta sanitaria”, ha recalcado Boné para justificar esta iniciativa.

“Gracias a esta propuesta que solicitamos al equipo de Gobierno, los ayuntamientos podrán continuar destinando cuantías a sus competencias y también sufragar labores de desinfección y limpieza de calles e instalaciones municipales, o también acometer medidas de impulso a los sectores económicos más desfavorecidos o a las familias”, ha complementado.

PLAN DE FOMENTO DEL ESQUÍ TUROLENSE

Uno de los sectores que están padeciendo con mayor virulencia los efectos de la crisis sanitaria y económica es el del esquí. Las estaciones han tenido que estar cerradas durante muchos meses, lo que unido a las restricciones en materia de desplazamientos ha hecho que uno de los pilares esenciales de la economía turolense está pasando por serias dificultades. Hecho que se deja notar en las dos estaciones de nuestra provincia, Javalambre y Valdelinares.

Para dar un balón de oxígeno a este sector y para fomentar la práctica de este deporte entre la población turolense, el Grupo Popular apuesta por la puesta en marcha de un Plan de Esquí encaminado a colaborar en la adquisición de forfait para que puedan disfrutar de dos instalaciones de gran calidad para disfrutar de este deporte y de las excelencias del territorio.

Tal y como ha resaltado Boné, “entendemos que con el incremento presupuestario tenemos que apoyar a aquellos que peor lo están pasando y las estaciones de esquí, unido al pujante sector turístico turolense, necesitan de nuestro respaldo para poder sobrellevar una temporada que se prevé compleja y complicada”.

PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE PURIFICADORES

La nueva realidad, la vuelta de los alumnos a las clases y la presencialidad en algunos edificios públicos para la prestación de servicios, hace obligada la puesta en marcha de elementos que garanticen la seguridad en esos espacios. Uno de ellos son los purificadores del aire, que se antojan muy necesarios para evitar la propagación del virus en emplazamientos en los que se produce una concentración de personas elevada.

Para ello, el Grupo Popular ha fijado una cuantía de 150.000 euros con los que la DPT podrá colaborar en su adquisición, ya que “los técnicos han avalado que estas instalaciones son fundamentales en ese tipo de lugares para evitar que la Covid-19, que se ha demostrado que tiene una capacidad de contagio muy elevada, pueda suponer un problema para el desarrollo de las clases o la prestación de servicios”.

MEJORA EN SERVICIOS PÚBLICOS Y AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDAS

El Partido Popular en la Diputación Provincial de Teruel también centra su atención en dos aspectos que considera “vitales” tanto en el presente como en el futuro del territorio. En primer lugar, que los ciudadanos disfruten de los mejores servicios públicos, independientemente del lugar de su residencia; y, en segundo término, facilitar que los jóvenes que deseen residir en el territorio dispongan de subvenciones para el alquiler de viviendas.

Con respecto a la primera de las intenciones de los ‘populares’, la línea de actuación pasa por incrementar en más del 100% las ayudas para residencias y centros de día, fijando la partida en 500.000 euros, para “dotar de fondos a estas entidades que desempeñan su labor con los más mayores, que tanta ayuda necesitan en estos tiempos tan complicados”. Y también se solicita el incremento de la partida de multiservicios hasta más de 226.000 euros porque “son comercios fundamentales para el medio rural y son los garantes de una mayor calidad de vida en nuestros pueblos”.

En lo que concierne a la novedosa línea de ayuda al alquiler para jóvenes, con un montante de 200.000 euros, Boné ha precisado que “la vivienda es una de las principales preocupaciones que tienen las familias a la hora de establecer sus proyectos vitales en un lugar u otro”. Por esa razón, para el portavoz del PP “apostar por esta materia es sentar las bases para que los municipios puedan recibir nuevos habitantes y podamos revertir el fenómeno de despoblación que se vive en el territorio”.

CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

Una de las notas más destacadas del proyecto de presupuestos para 2021 es la desaparición de algunas partidas de importes más modestos pero que, a juicio de Boné, “suponen un impulso para un importante número de actividades que se ponen en marcha en la provincia”. Es por ello por lo que las enmiendas del Grupo Popular “pretenden revertir ese recorte que ha impuesto el equipo de gobierno para el próximo año”.

De esta manera, apuestan por volver a dotar presupuestariamente una serie de líneas que han suprimido para 2021, manteniendo las cuantías de ejercicios anteriores o también incrementando las de las últimas ediciones. Más concretamente, se refieren al programa de ayuda para monitores de comedor (24.000 euros), para el programa contra el acoso escolar (18.000 euros), para bandas de música (123.000 euros), para la Feria del Libro (11.000 euros) y para subvencionar la edición de publicaciones (6.500 euros).

En materia deportiva, el PP incluye de nuevo la partida para la celebración de la Gala Nacional del Deporte que tendrá lugar en Teruel y que tuvo que ser aplazada por motivos sanitarios (10.000 euros). Y en lo que concierne a la celebración de ferias, solicitan tener de nuevo en consideración las ayudas para su celebración (60.000 euros) o para el transporte de ganado en aquellas en las que se celebran subastas (15.000 euros).

Desde el punto de vista cultural, los ‘populares’ inciden en la necesidad de mantener el apoyo para algunas de las actividades que son santo y seña de la provincia, lo que supone en total una cuantía de 43.500 euros. No olvidan tampoco incrementar la partida en varios convenios de vialidad invernal por un global de 4.800 euros o también colaborar económicamente en el funcionamiento de la Federación Provincial de Vecinos San Fernando (16.000 euros).

Deja un comentario