“Popietas de trucha a la tierra aragonesa” el plato de la estudiante del matarraña convertida en una promesa de la cocina aragonesa

Raquel Hernández, de la Escuela de Hostelería de Borja, gana elII Certamen Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa ‘Rubén Ríos’.

Sergio López, de la Escuela de Hostelería TOPI ―Fundación Picarral― se ha hecho con el segundo puesto y Sara Correa, de la Escuela de Hostelería del IES Matarraña, de Valderrobres, ha obtenido el tercer premio, en un concurso, organizado por la Asociación de Cocineros de Aragón, en el que ha destacado el protagonismo de los Alimentos Nobles de Aragón.

Con su plato “Ato aragonés”, la joven Raquel Hernández, estudiante de Escuela de Hostelería del IES Juan de Lanuza, de Borja (Zaragoza), ha ganado la segunda edición del Certamen Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa, que ha tenido lugar a lo largo de esta mañana en las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo Master D, en PLAZA, Zaragoza. Sergio López, de la Escuela de Hostelería TOPI, ha logrado el segundo premio con sus “Jarretes en su jugo con chocolate y patata de cristal” y Sara Correa, procedente del IES Matarraña, de Valderrobres, Teruel, se ha alzado con el tercer puesto con su propuesta: “Popietas de trucha a la tierra aragonesa”.

«Es un orgullo muy grande», ha declarado la joven campeona, que eligió la receta con la que iba a concursar después de que Javier Robles fuera a su escuela a impartir una charla sobre Alimentos de Aragón. «Quería representar un plato tradicional y no dudé, elegí el ternasco como ingrediente principal porque es un producto que me encanta y tiene muchísimas posibilidades», ha dicho, todavía emocionada.

Los otros cinco finalistas han sido: Carlos Padilla, de la Escuela de Hostelería de la Fundación Rey Ardid de Zaragoza, que ha competido con “Lasaña de carrilleras de ternera de Aragón con salsa de cebolla dulce de Fuentes y puerro, pera blanquilla de Aragón al vino tinto Garnacha Centenaria y su gratinado de queso Radiquero”; Ariadna Redondo, de la Escuela de Hostelería Guayente, Sahún (Huesca), con un “Ternasco de Aragón IGP crujiente con espuma de borraja”; MapyBelenchón, de CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel capital, con su “Poke aragonés de la España vaciada”; Kevin Sigüenza, del CPIFP Hostelería San Lorenzo, de Huesca capital, con “Huerta aragonesa en texturas” y Eloy Sierra, de la Escuela de Hostelería del IES Mar de Aragón de Caspe (Zaragoza), con unos “Churrasquitos a la aragonesa”.

Los concursantes, que han entrado en escena cada 15 minutos,han tenido 30 minutos para presentar su plato ante el jurado catador, que estaba compuesto por los representantes aragoneses en el concurso nacional de cocina de FACYRE 2022, Óscar Viñuales y Ramón Lapuyade, y por Kike Micolau, jefe de cocina del restaurante La Fábrica de Solfa y cocinero aragonés con gran proyección. Entre los criterios de valoración ―sabor, presentación, originalidad y protagonismo de Alimentos Nobles de Aragón― este último ha sido el de mayor peso. Previamente, durante la elaboración de la receta, han sido supervisados por Mónica Alejandra Benítez, joven pero veterana cocinera, que ejerce de jefa de cocina en El Real y que ha hecho las veces de jurado técnico, valorando aspectos como la profesionalidad, higiene y limpieza en la cocina.

Entrega de premios

Antes de proceder a la entrega de premios y tras visionar un vídeo de la ACA, Javier Robles, presidente de los cocineros aragoneses,se ha dirigido a los estudiantes de hostelería, para decirles que no minusvaloren un concurso de escuelas, «porque en ese vídeo habéis visto a varios campeones nacionales, como Nerea Bescós, Toño Rodríguez y los hermanos Carcas, y todos salieron de escuelas como las vuestras».

A continuación, el presidente ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores: «a la Escuela de Hostelería y Turismo Master D, y en especial a su jefe de cocina Hugo López y a su directora, Raquel Contador; a Cafés El Tostadero y al gran barista Luis Ibáñez, que nos ha atendido en el coffee break; a la empresa 3 Claveles, que además de aportar sus cuchillos profesionales como premios nos acompaña en todas las acciones que hacemos; del mismo modo que lo hacen las empresasAraven y Brazal». Pero, sobre todo, Robles ha resaltado el apoyo incondicional del Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón y de Aragón Alimentos, representado en el acto por la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano: «no solo porque nos apoyan en todo lo que hacemos, sino porque en el ADN de la ACA está la defensa a ultranza los alimentos de Aragón y todo el potencial de nuestro patrimonio agroalimentario».

Homenaje a Rubén Ríos

El momento más emotivo, en el que el presidente de los cocineros, embargado por la emoción, ha tenido que ceder la palabra a Raúl Pobo, tesorero de la ACA, ha sido cuando ha recordado a Rubén Ríos, cocinero con gran proyección que ejercía en el restaurante Callizo, de Aínsa, cuando falleció en un trágico accidente de tráfico en 2019, con tan solo 25 años, y que, por ser considerado una joven promesa, fue homenajeado por sus compañeros de la ACA, bautizando con su nombre este certamen. A continuación, ha expresado su agradecimiento a José Ríos, padre de Rubén ahí presente, que ha recibido un caluroso y emocionante aplauso.

Robles, antes de proceder a la entrega de premios, ha dado la palabra a Raquel Contador, directora de la Escuela de Hostelería y Turismo Master D, que ha animado a los jóvenes a «concursar siempre, porque además de aportar aprendizaje, estas experiencias nunca sabes hasta dónde te pueden llevar». Por último, Carmen Urbano ha cerrado el turno de discursos, orgullosa por ver el gran conocimiento que la cantera de nuestra cocina muestra sobre los Alimentos Nobles de Aragón: «sois grandísimos profesionales, un ejemplo de la cocina como metáfora de colaboración, innovación y creatividad. Sois nobles, tenéis pasión y seguiréis creciendo».

Los miembros de la Junta directiva de la ACA allí presentes, de punta en blanco, han salido para entregar a todos los finalistas su diploma, un kit de productos de Araven, otro de cuchillos de 3 Claveles y un último de Aragón Alimentos, además de un detalle que el padre de Rubén Ríos ha querido darles. Acto seguido, Raquel Contador ha entregado a Sara Correa su trofeo; Raúl Pobo ha hecho entrega del segundo premio a Sergio López; y Carmen Urbano, acompañada de José Ríos, ha entregado su flamante título de campeona a Raquel Hernández que, además de los diferentes premios, ha conseguido el pase directo para competir con los profesionales en el XIX Certamen de Cocina de Aragón ‘Lorenzo Acín’, que tendrá lugar en Teruel el próximo día 25 de abril. «A algunos os puede dar miedo», ha dicho Robles, «pero si lo necesitáis estaréis apoyados y asesorados en todo momento por la Junta Directiva». Raquel Hernández, por su parte, ha afirmado ilusionada que está dispuesta a competir con los profesionales.

El concurso, organizado por la ACA, cuenta con el patrocinio de Turismo de Aragón y Aragón Alimentos Nobles, del Gobierno de Aragón y las empresas 3 claveles, Araven y Arroz Brazal. Además, cuenta con la colaboración de Cafés El Tostadero y de la Escuela de Hostelería y Turismo Master D.

Dar las gracias a Master D, El tostadero, 3 Claveles, Araven, arroz Brazal, Alimentos de Aragón y a lo medios de comunicación que han venido a hacerse eco de la actividad.

Deja un comentario