Podemos Aragón condenamos el feminicidio ocurrido en el barrio de San José de Zaragoza

Ayer amanecimos con una terrible noticia. Una mujer fue asesinada a puñaladas en el rellano de su casa en el barrio de San José de Zaragoza. Esta vez, el agresor fue su vecino. En estos duros momentos, desde Podemos Aragón, acompañamos en el dolor y mostramos nuestra indignación a familiares, amigos y demás personas conocidas de su entorno.

De confirmarse como asesinato por violencia machista, este se convertiría en el quinto ocurrido en nuestro país en apenas nueve días. Debemos esperar al avance de las investigaciones, pero hasta entonces, denunciamos este hecho como un feminicidio social, tal y como reconoce el Convenio de Estambul y el propio Ministerio de Igualdad desde diciembre de 2021, como aquel asesinato de una mujer por una agresión, de carácter no sexual, por parte de un hombre con el que no se tenía una relación de pareja ni era familiar (un desconocido, un compañero de trabajo, un vecino, un amigo, empleador etc). Casos de violencia contra los que también debemos luchar. Cabe destacar que en este caso, el asesino se encontraba en búsqueda y captura tras no volver de un permiso penitenciario, ya que se encontraba cumpliendo condena por el asesinato de otra mujer a la que apenas conocía y a la que también mató con un arma blanca de grandes dimensiones.

Desde Podemos Aragón, reiteramos que la violencia contra las mujeres y los feminicidios constituyen vulneraciones graves de derechos y ofensas a la dignidad humana, que son a su vez producto y evidencia de relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres.

En esta lucha, consideramos que la formación de los jueces es fundamental para evitar casos como este. Según publica la prensa, el detenido por el asesinato escapó de la cárcel tras un permiso otorgao por un juez de vigilancia en contra de la opinión de la junta de tratamiento.

Rechazamos una vez más el machismo extremo presente en todas las agresiones contra las mujeres. El machismo mata, pero también genera miedo, terror e inseguridad en todas las mujeres, independientemente de su edad.

Tenemos la firme convicción de que trabajar de manera transversal contra el machismo,  impulsando desde las instituciones políticas feministas públicas, como las realizadas desde el Ministerio de Igualdad y el Insistuto Aragonés de la Mujer, salvan vidas.

Desde el Área de Feminismos de Podemos Aragón nos comprometemos a seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria y libre de machismos. Solo la conseguiremos con recursos para educar en feminismo, teniendo una justicia con formación en perspectiva de género y señalando los discursos que niegan la existencia de las violencias machistas.

¡SI NOS TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS!

Deja un comentario