Podemos Aragón celebra que el Gobierno descarte la presa en el río Bergantes, y apueste por alternativas planteadas desde el territorio

 

Desde la formación morada consideran muy positivo que desde el Estado “se escuche a los que venimos años reclamando diálogo frente a la histórica imposición de proyectos”.

“Por fin un gobierno de España escucha a los que llevamos años pidiendo diálogo y cordura”. Con estas palabras, la secretaria de Transición Energética y Cambio Climático de Podemos, Marta de Santos, celebra el anuncio realizado recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica  que descarta la construcción de una presa en el río Bergantes a su paso por el municipio turolense de Aguasvivas.

Podemos Aragón, junto a municipios y vecinos de la zona, “llevamos años reclamando que hay alternativas mucho menos lesivas” para conseguir el objetivo final, que es mejorar la seguridad de la presa de Calanda. “Desde luego, destrozar el atractivo turístico y medioambiental del río Bergantes a su paso por Aguaviva era la peor de las opciones”, ya que “partía de premisas antiguas y obsoletas, lejos de los conocimientos científicos y técnicos que a día de hoy disponemos”.

“En Aragón necesitamos infraestructuras seguras y gestión propias del siglo XXI, que hagan frente al cambio climático y no supongan peligro aguas abajo, respetando los valores naturales, culturales, paisajísticos y económicos que ya tenemos”, señala De Santos, quien añade que “hay demasiados poderes anclados en viejos mantras que quieren imponer proyectos inviables, paralizando el desarrollo de Aragón”.

En esta ocasión, como resultado del proceso de mediación llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Gobierno de España ha decidido descartar esta opción frente a otras cuatro estudiadas. “La Administración pública debe superar los conflictos con el territorio y evitar las numerosas judicializaciones, mediante el diálogo y el estudio de alternativas. Este es un perfecto ejemplo de que se puede. Ha vencido la sociedad, unida, defendiendo un patrimonio común”, señala De Santos.

Deja un comentario