Pérez Calvo: “Debemos fomentar el pastoreo y la ganadería extensiva para limpiar nuestros montes y prevenir incendios”

El coordinador de Cs Aragón visita en el recinto ferial de Calatayud a los vecinos de los municipios desalojados por el fuego, a quienes transmite su apoyo y solidaridad.

“Debemos fomentar las labores de limpieza en nuestros montes, pero no solo con el trabajo de las brigadas forestales, sino favoreciendo el pastoreo y la ganadería extensiva para que el ganado vuelva a nuestros montes y ayuden a prevenir incendios, evitando así que los bosques se conviertan en un peligroso combustible”, ha afirmado este miércoles el coordinador de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo.

“Aludir a la emergencia climática no es suficiente; es necesario reflexionar sobre la necesidad de limpiar los montes y de reforestar, no solo con las labores propias de las brigadas forestales, sino fomentando actividades que prácticamente están desaparecidas, como el pastoreo”, que lleva a cabo una limpieza de forma natural, ha recalcado el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón.

Así lo ha señalado tras desplazarse este miércoles al recinto ferial de Calatayud, donde ha visitado a los vecinos que han sido acogidos en este municipio tras verse afectadas sus localidades por el incendio forestal de Ateca. “Ver el monte arder es una de las estampas más tristes, más desoladoras y que mayor impotencia generan”, ha lamentado, compartiendo la sensación de tristeza de los vecinos de estos pueblos que “hacen frente a situaciones duras día a día y que, además, se enfrentan a estos escenarios tan lamentables e indeseados”.

Por ello, Pérez Calvo ha emplazado, en primer lugar, a lograr que los vecinos de los municipios desalojados puedan regresar a sus casas cuanto antes, algo que se conseguirá con la labor “fundamental” de la Unidad Militar de Emergencias, los bomberos, la Guardia Civil y todos los efectivos, alcaldes y vecinos, que se están volcando para extinguir el fuego cuanto antes y a quienes ha agradecido su trabajo en estos difíciles momentos.

Asimismo, “habrá que averiguar exactamente cuáles han sido las causas de este pavoroso incendio, para evitar que vuelva a repetirse”, ha dicho tajante. Para ello, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado ya una solicitud de comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para que informen en el parlamento de la gestión que se ha realizado desde que se declaró el fuego.

Deja un comentario