Perder el aragonés es perder una parte de nosotros, un mazazo a la diversidad y la riqueza cultural

El pasado 18 de febrero nuestra Bozera Nazional, Asun Gulina, firmaba el Convenio con el Gobierno de Aragón para garantizar y normalizar socialmente el uso de las lenguas propias de Aragón. SOA en sus mas de 20 años de historia lo ha venido haciendo y lo hará porque forma parte de nuestro ADN como organización desde nuestro nacimiento.

Desde SOA nos unimos a la celebración del día internacional de la Lengua Materna, declarado por la Unesco en noviembre de 1999, con el objeto de proteger la diversidad lingüística en el planeta. Se escogió este día en conmemoración de las muertes de decenas de estudiantes durante las protestas que, en defensa de la lengua bengalí, fallecieron a manos de la policía pakistaní en 1952.

Aragón no es ajeno a los procesos de globalización que, durante las últimas décadas, nos están llevando a una progresiva uniformidad cultural y económica y por ende peligrar muchas lenguas minoritarias. Y con lenguas minoritarias nos referimos a todas aquellas que perviven sin apoyo institucional ni pedagógico, habladas en el seno familiar, transmitiéndose de padres a hijos muchas veces inmersos en un ámbito linguístico de una lengua mayoritaria diferente. Páginas como endangeredlanguages.com nos muestran cuántas lenguas en peligro existen en nuestro planeta. Según este proyecto, nuestra lengua propia: el aragonés, es una de las lenguas maternas más amenazadas de extinción. Si no la cuidamos, si no se le da apoyo por parte de las instituciones y se incorpora al horario lectivo en colegios e institutos, corre un serio riesgo de desaparecer y con ella una parte de nosotros, de nuestra historia y tradiciones, de nuestras raíces.

Perder el aragonés es perder una parte de nosotros, un mazazo a la diversidad y la riqueza cultural que deberíamos reconocer, potenciar, normalizar y preservar. Por eso desde SOA hemos querido colaborar, con la firma del Convenio, con los esfuerzos que desde la Dirección General de Politica Linguistica se estan realizando para visibilizar esta realidad. En nuestros mas de 20 años de vida siempre hemos tenido en cuenta nuestra realidad trilingue y empleado de manera fluida nuestras lenguas en nuestra organización, tanto dentro como fuera, así como creado estructuras de lucha y reivindicación por la dignificación de nuestras lenguas.

No es nada nuevo para nosotros y nosotras la defensa de nuestras lenguas y la realidad trilingue de nuestro País. Evitemos que esta realidad desaparezca y leguemos a nuestras hijas e hijos la riqueza cultural que se merecen.

No deixez morir a mía voz

Nota de prensa del Sindicato Obrero Aragonés

Deja un comentario