Partido Popular y Ciudadanos instan al Gobierno de Aragón a dotar de filtros de aire a todos los colegios

A través de una propuesta que se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel

Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel han presentado una propuesta conjunta para su debate en el pleno ordinario del próximo viernes en la que se insta al Gobierno de Aragón a dotar e instalar en todos los espacios cerrados que dependan del Gobierno de Aragón, y en especial y de forma prioritaria en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, ya sean de gestión directa o concertada, los sistemas de ventilación con filtración y purificación de aire, ya sean portátiles o centralizados, para evitar en lo máximo posible la transmisión aérea del virus SARS-CoV-2, así como la instalación de sistemas de medición de CO2 en las aulas. La propuesta indica que los filtros a instalar han de ser HEPA mínimo H13, revisando los existentes con esta consideración mínima. La propuesta incluye esta actuación en la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, según el texto de la propuesta, el Ayuntamiento de Teruel se comprometería a colaborar, dentro de sus posibilidades, con el Gobierno de Aragón, administración competente en esta materia, en la adquisición específica de los sistemas de ventilación con filtración y purificación para los colegios de Infantil y Primaria de la capital, incorporando si hiciera falta partida económica en los presupuestos de 2021.

Para el portavoz popular, Javier Domingo, que además es el concejal de Educación, esta actuación es imprescindible “ahora que se acercan los meses más fríos del año y tener las aulas ventiladas continuamente, con las temperaturas que se alcanzan en nuestra ciudad, es prácticamente inviable”. Domingo recuerda que el consistorio, sensible con este tema, ya va a instalar estos sistemas de filtrado y purificación del aire en las Escuelas Infantiles Municipales.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha subrayado la importancia de que el Gobierno de Aragón asuma su responsabilidad con este asunto para ayudar a que los profesores y alumnos cuenten con las mejores condiciones posibles en las aulas; al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, seguirá colaborando en todo lo posible con las demás instituciones para velar por la salud de los turolenses.

 

Deja un comentario