PAR ZARAGOZA reclama celeridad a ayuntamiento y fomento para desbloquear la cesión de la Avenida de Cataluña

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

PAR Zaragoza reclama celeridad al Ayuntamiento de Zaragoza y al Ministerio de Fomento, al objeto de que la reivindicada cesión de la Avenida de Cataluña no vuelva a enquistarse, y se proceda seguidamente a su reforma y mejora integral. La cesión de la Avenida Cataluña debe ser uno de los temas fundamentales para la ciudad en sus relaciones con Fomento. Las Cortes de Aragón aprobaron, en el último Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, una resolución a instancia del Grupo Parlamentario del PAR, para buscar mayor implicación del Gobierno de Aragón instando a éste a dirigirse a Ayuntamiento y Ministerio para conseguir una solución consensuada, urgente y con recursos suficientes.

La reivindicada cesión de la Avenida de Cataluña en Zaragoza, por parte de Ministerio de Fomento al Ayuntamiento, al objeto de su conversión en travesía urbana y acometer con ello la amplia reforma y mejora integral que los vecinos de esta zona de la ciudad requieren, lleva camino de enquistarse nuevamente.

La situación que desde hace décadas atraviesa la zona de la Avenida de Cataluña en algunos de sus tramos es, simplemente, inaceptable. Su estado se ha convertido ya en una pesada hipoteca para el desarrollo de los vecinos no sólo de esta gran avenida, sino también para al conjunto de toda la Margen Izquierda de la ciudad, y de manera muy especial al Distrito del Rabal y el Barrio de Santa Isabel.

Los avances realizados desde 2010, año en el que se aprueba por unanimidad en el Ayuntamiento de Zaragoza un acuerdo por el cual se reclama la cesión de la Avenida de Cataluña de titularidad estatal al Consistorio zaragozano para convertirla en vía urbana, y 2011 con la firma de un Protocolo de colaboración entre Ayuntamiento y Ministerio de Fomento para la futura cesión, no se han visto reflejados en una mejora real y palpable de esta vía.

Desde entonces, el Ministerio de Fomento siempre se ha excusado en la escasez presupuestaria derivada de la crisis para no acometer la cesión de la Avenida de Cataluña al Ayuntamiento, y su conversión en vía urbana. Sin embargo, otras ciudades del Estado sí han visto resueltas situaciones similares a la que atraviesa la Margen Izquierda de Zaragoza con dicha Avenida de titularidad estatal.

Desde PAR Zaragoza reclamamos el desbloqueo de la cesión de la Avenida de Cataluña por parte de Fomento al Ayuntamiento de Zaragoza, para su conversión en vía urbana, con la financiación adecuada para proceder a su reforma y mejora integral de manera urgente.  Por todo ello, requerimos al Alcalde de la ciudad a mantener con premura una reunión con el Ministerio de Fomento en el que la cesión de la Avenida de Cataluña ocupe un lugar preeminente en el listado de asuntos a tratar para favorecer a la ciudad.

Igualmente PAR Zaragoza recuerda que, con motivo del último debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, las Cortes de Aragón aprobaron una resolución específica sobre la cesión de la Avenida de Cataluña al Ayuntamiento de Zaragoza, a instancia del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés. Dicha resolución buscaba mayor implicación del Gobierno de Aragón en el tema, y de hecho instaba al mismo a dirigirse a Fomento y al Ayuntamiento de Zaragoza, para “…impulsar de forma conjunta una resolución consensuada para una cesión adecuada y con los recursos suficientes de la Avenida de Cataluña para su conversión en travesía urbana…”

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario