Origen de la palabra Suéter – Jersey

Foto de Molly Champion: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-tendida-en-el-campo-de-hierba-3198368/
Foto de Molly Champion: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-tendida-en-el-campo-de-hierba-3198368/

La palabra suéter viene del inglés sweater y este de la palabra sweat (sudar, sudor) más el sufijo -er inglés indicando agente, como en teacher (el que enseña, de teach = enseñar), leader (el que guía, de lead = guiar) y catcher (el que agarra, de catch = agarrar).

Sobre esta prenda el jersey (prenda de vestir de punto, cerrada y con mangas, que cubre desde el cuello hasta la cintura aproximadamente, según encontramos en el Diccionario de la RAE) hay que buscar el origen de su nombre en las islas de Jersey y Guernsey,  dependencias de la Corona Británica, situadas en el canal de la Mancha.

Se dice que los pescadores y campesinos de la zona usaban una prenda de vestir pensada para combatir las inclemencias temporales del agua y viento, la cual cubría la parte superior de su cuerpo y brazos. Según algunas fuentes la lana para confeccionar estas prendas provenía de la lana de ovejas merinas de estas mismas islas, sin embargo otras fuentes indican que la lana se comenzó a importar aproximadamente alrededor del siglo XVI desde el Reino Unido, y que se utilizó para  fabricar y proveer a los miembros de la realeza con dichos jerséis.

Tanto una como la otra hipótesis lo que dejan claro es que el nombre de la prenda proviene de la mencionadas islas.

Hacia finales del siglo XIX empezó a popularizarse su uso dentro del ámbito deportivo, pasando entonces a llamarse suéter (derivador de sweater– en inglés – que significa el que suda).

Artículo de de Toni Catalá.

Deja un comentario