Olona pone en valor la pertenencia a la DOP Melocotón de Calanda para rentabilizar la producción

El consejero visita la DOP Melocotón de Calanda y la cooperativa La Chipranesca en plena campaña.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha visitado la sede de la DOP Melocotón de Calanda donde ha mantenido un encuentro con su presidente, Samuel Sancho, y los miembros del Consejo Regulador.

Olona ha destacado la utilidad del sello de la denominación de origen para rentabilizar la producción del melocotón de Calanda de cara al agricultor. “La DOP Melocotón de Calanda ha demostrado defenderse en términos de precio en situaciones de crisis, lo demostraron hace unos años y lo ha vuelto a poner de manifiesto con la pandemia”, ha señalado el consejero, para quien “el valor añadido se lo da la marca, la pertenencia a una figura de calidad diferenciada”.

Asimismo, el consejero ha hecho referencia a la aportación de la DOP Melocotón de Calanda a la campaña ‘Aragón, Alimentos Nobles’. “El melocotón de Calanda es un buque insignia, un producto que sirve de motor al resto para dar visibilidad al conjunto de los alimentos de Aragón”, ha reseñado Olona.

Mañana, 15 de septiembre, finaliza el plazo de las ayudas a la promoción de los alimentos de Aragón con calidad diferenciada, que cuentan con un presupuesto de 3,2 milllones de euros. La convocatoria de subvenciones destinada a conferir valor añadido a los productos amparados por los regímenes de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario y ámbito exclusivamente en Aragón –Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Producción Ecológica-.

La intención es mejorar las posibilidades de comercialización de estos productos, aumentando así la rentabilidad de las explotaciones y reforzando en consecuencia el tejido productivo en el ámbito rural. Al tiempo que se fomenta el conocimiento entre los consumidores de las características diferenciales de los productos agroalimentarios amparados por regímenes de calidad y se favorece su penetración en los mercados y la inducción a su consumo.

Por su parte, Samuel Sancho se ha referido a las dificultades de la presenta campaña ocasionadas por el pedrisco. “Es pronto para determinar cuánta producción podremos certificar”, ha señalado el presidente.

La DOP Melocotón de Calanda tiene un total de 18 empresas inscritas de las cuales 14 están certificadas y pueden comercializar producto certificado. Así como, 286 agricultores inscritos con 682 hectáreas y un volumen comercializado en el último año de 4.166.120 de kilos de producto certificado.

El producto mayoritariamente va a mercado nacional, aunque también se exporta a Europa, principalmente a Francia, Italia y Alemania.

Las empresas adscritas a la DOP trabajan directamente con la mayoría de las cadenas de supermercados españolas y en los últimos años se ha incrementado la venta de producto online.

En su vista, el consejero ha querido conocer de primera mano el trabajo de La Chipranesaca, una cooperativa constituida por 34 socios, principalmente agricultores de Chiprana y Caspe, aunque abarca al conjunto de la Comarca de Bajo Aragón-Caspe, en una superficie de más de 505 hectáreas. En 2020, su volumen de negocio superó los 10 millones de euros en ventas (un 27% más que el año anterior) con una producción de 10.254 toneladas. El 13,24% de su facturación fue atribuible al mercado extranjero.

La Chipranesca ostenta la calificación O.P.F.H desde 1991, por lo que juega un papel fundamental a la hora de concentrar la oferta en la zona y ganar competitividad en un mercado globalizado. La cooperativa se surte de melocotón, albaricoque, nectarina, ciruela, cereza, pera, higo, paraguayo y platerina.

El consejero ha estado acompañado en la visita por la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano.

3 millones de euros para los afectados por el Sharka

El Gobierno de Aragón ha destinado casi 3 millones de euros para ayudar a los agricultores de Maella y Mazaleón afectados por el Sharka. En este sentido, el consejero ha querido dejar claro que “desde el Departamento se ha cumplido con lo comprometido”.

El pasado mes de julio, el Gobierno de Aragón convocó una línea específica de apoyo a las replantaciones de frutales para agricultores afectados por el virus de la Sharka por valor de un millón de euros. El plazo de presentación de las solicitudes se cierra mañana, 15 de septiembre. En cualquier caso, si la cantidad solicitada supera el montante disponible, el Departamento de Agricultura valorará nuevas medidas para poder ayudar a los agricultores y mitigar los efectos provocados por este virus.

A esta convocatoria hay que sumar los casi 2 millones de euros que el Ejecutivo aragonés ya ha destinado en materia de indemnizaciones para el arranque de los frutales entre el año pasado y este. A este efecto se están dedicando entre 10.000 y 12.000 euros por hectárea.

Deja un comentario