Olona considera fundamental la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario para afrontar sus retos

La Universidad de Zaragoza participa en la actualidad en 51 proyectos de cooperación en innovación del Departamento de Agricultura, lo que supone el 55% del total
El Gobierno de Aragón ha destinado 18,3 millones a los grupos de cooperación desde 2016, a través del PDR

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado la Facultad de Veterinaria y el IA2 de la Universidad de Zaragoza donde ha puesto en valor la colaboración de la institución con el departamento en materia de investigación.

Una de las líneas de ayuda del departamento que mayor aceptación está teniendo entre el sector agroalimentario es la destinada a los grupos de cooperación. “El éxito de esta línea de ayudas viene dado por la excelente interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental, creando líneas de contacto fluido que permiten aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector en el día a día”, ha destacado el consejero.

En estos grupos de cooperación la Universidad de Zaragoza juega un papel esencial, prueba de ello es que está presente en el 55% de los proyectos de las tres últimas convocatorias de ayudas, con un total de 51 proyectos en ejecución, siendo la entidad con mayor participación. Una medida a la que el Gobierno de Aragón ha destinado 18,3 millones desde el año 2016, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR).

“Estos proyectos se hacen imprescindibles en un sector como el agroalimentario que se halla frente al paradigma de la digitalización del sector, la implementación de la denominada agricultura 4.0, y, en definitiva, de la optimización al máximo del uso de los recursos que aseguren la sostenibilidad de nuestras producciones”, considera Olona.

Con seis convocatorias, Aragón es la Comunidad que más procesos de concurrencia ha abierto en el PDR, logrando aprobar hasta 184 proyectos en total. Las áreas de trabajo de estos proyectos resultan estratégicas para el sector agroalimentario aragonés y van desde, el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la innovación en la agroindustria, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático; hasta la mejora de la eficiencia de los regadíos, entre otros.

Proyecto europeo PRIMA

En su visita, el consejero ha conocido de primera mano el proyecto europeo PRIMA del que la Universidad de Zaragoza forma parte y que tiene como objetivo demostrar los múltiples usos de las leguminosas -altramuces y almortas- en los países de la cuenca mediterránea (Túnez, Egipto, Marruecos, España, Grecia y Portugal), para mejorar la salud del suelo, la biodiversidad funcional, el uso del agua y su manejo; así como su uso como alimento para los pequeños rumiantes, en un contexto de economía circular que tiende a contribuir a la contaminación cero (Zero Pollution).

El PRIMA pretende impulsar una agenda científica, tecnológica y cultural enfocada a los sistemas agrícolas sostenibles, a la cadena de valor agroalimentario para el desarrollo local y la gestión sostenible de los recursos hídricos. Esta iniciativa internacional, que además cuenta con el apoyo de la Unión Europea, abre vías de colaboración entre los países en igualdad y beneficio mutuo con el objetivo de hacer frente a los grandes retos comunes en el área Euro-Mediterránea.

Otras líneas de colaboración

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Facultad de Veterinaria colaboran en otros ámbitos y, por ejemplo, se concede una subvención directa de 220.000 euros relativa a la a la ejecución de acciones dirigidas a la identificación de individuos afectados por encefalopatía espongiforme transmisible (EET), al mantenimiento de la seguridad alimentaria en los diferentes eslabones de la cadena y al desarrollo de nuevas metodologías para la detección de patógenos emergentes.

También durante el año 2021, se ha concedido una ayuda a la Universidad de Zaragoza para impulsar el desarrollo de acciones dirigidas a la investigación sobre genética por parte por del Laboratorio de Genética Bioquímica de la Facultad de Veterinaria, dotada con 50.000 euros.

Asimismo, en otros ámbitos como la descontaminación por residuos procedentes de la fabricación de lindano, existen convenios de colaboración entre ambas instituciones para promover la investigación.

Durante su vista, el consejero ha estado acompañado por Manuel Gascón, decano de la Facultad de Veterinaria; Antonio de Vega, director del departamento de Producción animal y Ciencia de los Alimentos y Rafael Pagán, director del IA2.

Deja un comentario